El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido las visitas individuales y colectivas a dependencias judiciales que no estén directa y exclusivamente relacionadas con la actividad jurisdiccional o las condiciones para que esta se pueda realizar. Es el acuerdo alcanzado ayer en la reunión de la sala de gobierno del TSXG, después de que se publicasen las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial relativas a la prestación del servicio público ante la situación generada por el Covid-19, haciendo constar que su aplicación es de carácter inmediato.

El TSXG pospone las actividades del programa Educar en Justicia y las visitas colectivas de instituciones, colegios, centros universitarios y cualquier otra que implique presencia en las dependencias judiciales de personas que no tengan señalamientos de carácter jurisdiccional o administrativo a los que acudir.

El acuerdo indica, asimismo, que "la asistencia del personal judicial a actos organizados por corporaciones, instituciones o administraciones que impliquen presencia masiva de personas se deja a la responsabilidad individual de las personas asistentes".

SE SUSPENDE LA TOGA OBLIGATORIA

En todo caso, por parte del alto tribunal se recuerda "la importancia que tiene el ejercicio de la función jurisdiccional y la necesidad de evitar situaciones que pongan en riesgo de contagio a las personas que la desarrollan y a quienes con ellas se relacionan". En este sentido, y en el ámbito de la Comunidad autónoma gallega, "se dispensará a los abogados del uso de toga en los actos judiciales".

La presidencia del TSXG entiende que estas medidas sirven "para garantizar la salud de quienes intervienen en la función jurisdiccional y a que esta se pueda desarrollar adecuadamente", y añade que "en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial se adoptarán las medidas precisas para salvaguardar la salud del personal judicial y funcionario que desarrolle su actividad en contacto con grupos de riesgo, así como cualesquiera otras precisas para prevenir y paliar los efectos de la situación actual".

En este sentido, se ha pedido a la Xunta de Galicia la adopción de las medidas precisas para la plena efectividad de las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial y del acuerdo tomado posteriormente por motivos de urgencia por el presidente del tribunal gallego.