Las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia se abocan a un aplazamiento sin precedentes, al igual que la cita electoral de Euskadi. El culpable de esa alteración es la crisis sanitaria causada por el coronavirus, por la que el Gobierno central previsiblemente aprobará en unos minutos el estado de alarma, lo que abriría una vía legal para posponer la llamada a las urnas. PSdeG, BNG y la candidatura de la izquierda rupturista ya solicitan la suspensión de los comicios.

El ritmo al que sube la cifra de contagios por el nuevo coronavirus en la comunidad se acelera, como era previsible. Si el miércoles la Xunta informaba de 44 casos, el último balance facilitado esta tarde por la Xunta elevaba el número a 112, con seis pacientes en la UCI, cuatro de ellos en A Coruña donde hay un total de 13 pacientes hospitalizados y ya se han dado tres altas hospitalarias . Según indica el Sergas, se han realizado un total de 784 pruebas. En el área sanitaria de A Coruña se registran 43 positivos, cuatro en Lugo, diez en Ourense, nueve en Pontevedra, 15 en Vigo, ocho en Santiago y uno en Ferrol. Veinte de ellos están en unidades de hospitalización y 64 en casa, según ha indicado el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña.

Ante el aumento de los casos, la Xunta ayer anunciaba medidas para frenar la expansión del coronavirus que entran en vigor a partir de hoy y se extenderán durante dos semanas. El Gobierno autonómico acaba de anunciar que esta tarde se volverá a reunir para tomar medidas adicionales.

De las aprobadas ayer, la de mayor calado, la suspensión de las clases en todos los niveles educativos. También echan el cierre museos, bibliotecas y los centros sociocomunitarios. No se libran las ferias ni las fiestas, que quedan restringidas con limitaciones en las actividades públicas al aire libre, no pudiendo superar la participación de más de mil personas. En este escenario, el presidente gallego ha promovido la suspensión de la precampaña electoral con unos comicios todavía en el aire.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la 'Declaración de Alerta Sanitaria' en Euskadi' con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil'. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho. También Portugal ha declarado el estado de alarma.

La Xunta decreta el cierre de restaurantes, cafeterías, cines, teatros y gimnasios

El gobierno autonómico que lidera Alberto Núñez Feijóo quiere evitar en toda medida posible cualquier tipo de contacto social con el fin de frenar la expansión del coronavirus en Galicia. El mandatario ha declarado el estado de emergencia sanitaria en la autonomía, con "medidas más drásticas y agresivas" de las anunciadas ayer.

Se cierras bares, restaurantes y cafeterías. Estos establecimientos sí que podrán seguir sirviendo comida a domicilio extremando las medidas de higiene. Este cierre no afecta a minoristas del sector de la alimentación, como fruterías, carnicerías, pescaderías o panaderías. También permanecerán abiertas las farmacias, los kioscos y las gasolineras.

Por otro lado tampoco abrirán los espacios de ocio. Ni teatros, ni cines, ni discotecas, ni furanchos.

Los espacios deportivos también estarán inhabilitados, desde pabellosnes y piscinas hasta gimnasios.

▶Feijóo declara el estado de emergencia sanitaria en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, después del Consello Extraordinario que se ha celebrado esta tarde.

▶Los casos de coronavirus en Galicia ascienden a 112

Sanidade ha dado esta tarde un nuevo balance del número de personas infectadas en la comunidad por el Covid-19. Si hoy por la mañana la cifra ascendía a 90, en este segundo recuento ya pasan de la centena y alcanzan los 112.

▶El Sergas abre una web con información sobre el coronavirus

La población gallega tiene desde la tarde de este viernes un espacio en internet (coronavirus.sergas.gal) con toda la información de servicio necesaria para hacer frente a la situación.

▶La Xunta cambia de criterio: los colegios en Galicia decidirán qué profesores van a trabajar

La Consellería de Educación, un día después de decretar el cierre de los colegios en Galicia para contener el avance del coronavirus, ha variado de criterio y serán los centros escolares los que decidan qué profesores son los que acuden a las instalaciones para impartir docencia y cuáles podrán hacerlo por vía telemética. Informa Daniel Domínguez.

▶La octava edición de Navalia, suspendida hasta octubre por el Covid-19

El consejo de administración ha decidido posponer el evento hasta los días 27, 28 y 29 de octubre, según acaba de informar a expositores y colaboradores. "Es fundamental garantizar la salud de los expositores y visitantes, así como la contribución a la contención del virus", advierte Muéstralo SL, organizadora de la cita. Informa Lara Graña.

Pedro Sánchez declara el estado de alarma para frenar el coronavirus

La excepcional medida permite limitar el desplazamiento de personas en el territorio nacional. El presidente no ha concretado qué medidas implementará, pero sí ha comprometido que movilizará recursos civiles y militares para proteger a los ciudadanos. El Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto para dar luz verde a la iniciativa

▶Inditex cierra sus tiendas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro

El grupo Inditex, propietario de las marcas como Zara y Massimo Dutti, ha decidido el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus.

Según fuentes de Inditex, en el resto de tiendas del grupo repartidas por España se establece a partir de este sábado una reducción de horario y estarán abiertas de 10.00 a 18.00 horas.

En el caso del municipio de Igualada, en la provincia de Barcelona (Cataluña), las tiendas del Grupo Inditex ya están cerradas tras ordenar las autoridades catalanas el confinamiento de los vecinos de la comarca.

▶El Gobierno sopesa decretar el estado de alarma para frenar el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparece a las 14:30 horas, podría sentar las bases jurídicas necesarias para adoptar después las medidas que consideren necesarias. Esta medida facilitaría el encaje legal para aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril.

▶El PSdeG se une a la petición de aplazar las elecciones del 5A

Los socialistas gallegos, liderados por Gonzalo Caballero, piden también que se suspendan las elecciones autonómicas del 5 de abril ante la crisis del coronavirus. Su petición se suma a la ya anunciada por el BNG.

▶Alberto Núñez Feijóo convoca un Consello Extraordinario de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia reunirá a su gobierno a las seis de esta tarde, en una sesión extraordinaria del Consello de la Xunta, para adoptar nuevas medidas de prevención y contención contra el coronavirus.

▶Científicos comprueban que el coronavirus puede contagiarse por personas sin síntomas

La capacidad de contagio se activa entre 4 y 5 días después de haber contraído el virus. Un gran porcentaje de infecciones por coronavirus se producen por personas infectadas que no muestran todavía síntoma alguno. Así lo demuestra un análisis de infecciones llevado a cabo en Singapur y en Tiajin, China: dos tercios y tres cuartos de los pacientes de estas ciudades, respectivamente, cogieron el coronavirus de otras personas que lo estaban incubando, pero eran todavía asintomáticas.

▶Barreras sopesa suspender el turno de tarde por positivos en coronavirus

Al menos un empleado de la compañía ha dado positivo por el brote, lo que ha obligado adoptar medidas de cuarentena entre parte del personal técnico. Del equipo que conforma el llamado Delivery Committee (comité de entrega del crucero Evrima), "parte han ido para casa y otros están a la expectativo". La empresa sopesa ya la suspensión del turno de tarde a partir de la próxima semana. Informa Lara Graña

▶Air Europa cancela la mitad de sus vuelos entre Vigo y Madrid desde el lunes

Air Europa ha sido la primera en cancelar aviones en Peinador por el coronavirus. Desde el lunes tendrá solo dos de los cuatro aviones por sentido que opera a diario. Todo apunta a que el resto de aerolíneas también recortarán. Informa Alberto Blanco.

▶El BNG pide aplazar las elecciones

El BNG pide el aplazamiento de las elecciones del 5A por considerar que no se dan las garantías necesarias. "Es momento de sumar, de unidad y no de confrontación electoral", declara la candidata de la formación frentista, Ana Pontón.

▶La gallega PharmaMar avanza en un tratamiento contra el coronavirus

Aplidin, el medicamento desarrollado por PharmaMar para el tratamiento de mieloma múltiple, abre el camino a la lucha contra el coronavirus. La biotecnológica gallega anunció a principios de mes que su fármaco podría servir de barrera a una de las proteínas del Covid-19 para frenar la acción del virus. Los estudios "in vitro" realziados en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de propagación similar al Covid-19, han resultado "ser positivos". Informa Julio Pérez

▶Euskadi decreta el estado de "alerta sanitaria" por el coronavirus

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la activación de la "Declaración de Alerta Sanitaria" en Euskadi por la pandemia del coronavirus. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho el lehendakari en una rueda de prensa sin periodista. La medida la complementará con un "Plan de Protección Civil".

▶Aplazadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años

La Comisión Interuniversitaria de Galicia ha informado esta mañana de que se suspenden los exámenes de acceso a la universidad para para mayores de 25 años. Tras las medidas tomadas ayer por el Consello de la Xunta, la comisión ha resulto el aplazamiento de las pruebas, que debían celebrarse mañana, a una nueva fecha que será anunciada con una semana de antelación.

De momento, no se ha tomado ninguna resolución sobre las pruebas de acceso generales, la ABUA -antes selectividad-.

▶Portugal decreta el "estado de alerta"

El Gobierno de Portugal implanta hoy el "estado de alerta" en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus. Se trata de un paso más que llega tras la suspensión de las clases, el cierre de discotecas y la limitación del aforo en restaurantes.

Con 78 casos registrados, ningún fallecido y un recuperado, el Gobierno de António Costa quiere asegurar con esta medida que los los cuerpos de seguridad estén listos para actuar.

▶Los juzgados se blindan ante el coronavirus

Se limita el acceso a los edificios al personal y a los ciudadanos que tengan cita previa, los juicios serán sin público y los letrados no llevarán toga. Las bodas van a celebrarse, pero los novio solo acudirán con dos testigos. Son algunas de las medidas anunciadas ayer por el juez decano vigués, Germán Serrano, para minimizar la expansión del coronavirus. Informa Marta Fontán.

▶La Catedral de Santiago cierra sus puertas a los visitantes y los obispos decidirán hoy sobre las misas

A partir de las 12.00 de este mediodía, el templo compostelano dejará de estar abierto para los visitante. Una decisión que toman sin límite de tiempo, aunque en su interior continuarán desarrollándose las obras de restauración.

Las medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus llegan a la comunidad religiosa para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En la diócesis Tui-Vigo han anunciado la suspensión de la catequesis mientras dure el cierre de aulas. Hoy, los obispos de Galicia mantendrán una reunión para consensuar medidas en las misas.

▶La Xunta amplía las recomendaciones para hacer frente a la crisis del coronavirus

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado nuevas recomendaciones para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que se suman a las ya comunicadas esta mañana.

Así, desde el gobierno gallego desaconsejan usar el transporte público a las mujeres embarazadas, a personas vulnerables a infecciones respiratorias y aquellas con síntomas respiratorios.

También se han prohibido fiestas, mercadillos y ferias con una afluencia de más de 1.000 personas y se han anulado las actividades en los centros de día, ludotecas, centros ocupacionales y jardines de infancia.

▶El Ibex 35 se hunde más de un 14%, la mayor caída de su historia

El Ibex 35 ha registrado este jueves la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012.

El miedo por la epidemia del coronavirus ha llevado al selectivo a marcar su peor sesión bursátil, todavía peor que cuando se hundió un 12,35% en la jornada en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio de 2016.

También la Bolsa de Londres ha perdido un 10,9% en su peor jornada desde 1987.