Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Germán Bou, jefe de Microbiología del área sanitaria de A Coruña

"Con el aislamiento social, quizá se pueda minimizar el impacto de esta epidemia"

"Si acatamos las medidas, es posible que en uno o dos meses hablemos en otros términos"

El doctor Germán Bou.

El doctor Germán Bou. / Víctor Echave

El jefe del Servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Germán Bou, hace un llamamiento a la "responsabilidad individual y colectiva" de los ciudadanos para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y recuerda que las autoridades sanitarias establecen unas medidas para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus, pero "no lo podemos dejar todo en sus manos". "Es responsabilidad de cada uno de nosotros contener esta epidemia", remarca.

"En Galicia, que ahora mismo tiene una incidencia de casos bastante menor a la media nacional, estamos en una situación donde todavía se puede minimizar bastante la diseminación de casos", asegura, esperanzado, el doctor Bou, quien recuerda que "no hay que llegar a situaciones tan dramáticas, tan extremas", como las que se están viendo en países como Italia, "para adoptar medidas". "Cuanto antes se haga, mejor. Así quizás se pueda evitar tomar otras mucho más drásticas", reitera.

El responsable del Servicio de Microbiología del área sanitaria coruñesa „que acaba de poner en marcha, en un "tiempo récord", un laboratorio específico para la contención del coronavirus, "con más seguridad biológica y que va a centralizar todo el diagnóstico del Covid-19"„ confía en que las decisiones adoptadas en las últimas 48 horas, tanto por la Xunta como por el Gobierno central, "puedan tener su impacto", y estima que "quizás en el mes de abril" se puedan "empezar a ver sus efectos". "Ya casi estamos en primavera y en Galicia, por el momento, el número de casos es menor a la media nacional y el virus no está diseminado comunitariamente. Teniendo en cuenta todos estos factores, espero que las nuevas medidas de aislamiento social puestas en marcha por las administraciones, la responsabilidad de la gente, puedan minimizar el impacto de la epidemia", destaca Germán Bou, y reitera. "Sigo siendo optimista, y confío en que en las próximas semanas los contagios se vayan reduciendo. Y a lo mejor, con un poco de suerte, en uno o dos meses estamos hablando con otros términos", señala.

Tracking Pixel Contents