El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo ayer un llamamiento a la calma y aseguró que "no tiene sentido acumular", en relación a los últimos episodios de compras masivas en los supermercados, ya que "los suministros están garantizados".

En declaraciones a Radio Nacional de España, Planas afirmó que "tanto lo que se refiere a la producción como a la logística de la distribución y la venta al público está asegurada para el aprovisionamiento de todos los ciudadanos".

El ministro insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad, máxime cuando la decisión de decretar el estado de alarma permite adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar ese suministro. Planas recordó que permite "todas las órdenes que sean necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los centros de producción". "Es un mensaje de normalidad en una circunstancia ciertamente excepcional", manifestó. Además, garantizó el suministro de alimentos para la ganadería, otra de las preocupaciones del sector en estos momentos.

Por otra parte, la actividad en los mercados mayoristas de la Red de Mercas se desarrolló ayer con "total normalidad", al igual que en el resto de la semana, según informaron fuentes de Mercasa.

Según sus datos, hubo un abastecimiento regular de mercancías, e incluso superior en algunos casos como Mercamadrid, donde entró una cantidad mayor de pescados y mariscos, de entorno a un 40%, y de frutas y verduras, de un 10%. "Está absolutamente garantizado el abastecimiento de los establecimientos minoristas", señalaron las mismas fuentes. Desde Mercasa, puso el acento en el servicio a tiendas especializadas y mercados municipales „"prioritarios para la red de mercas"„, que "están abiertos con normalidad y ofreciendo productos de calidad a todos los consumidores".