Horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase el estado de alarma, y de que su homólogo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decretase el de emergencia sanitaria, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ya aconsejó el "aislamiento social" para evitar los contagios por el nuevo coronavirus, que al cierre de esta edición afectaba a 112 personas en la comunidad gallega, frente a las 64 de la noche anterior, según los datos confirmados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Tras una visita a la Jefatura Territorial de Sanidade en A Coruña para el seguimiento del dispositivo de vigilancia epidemiológica, Vázquez Almuíña insistió en que lo más importante es "tratar de evitar el contacto continuado con grandes masas de personas". Sobre los estudiantes que hasta ayer regresaban de zonas de mayor riesgo como Madrid o el País Vasco, subrayó también que deben realizar un aislamiento social, no total. "Pueden salir a la calle pero sin tener contacto con grupos amplios de personas", indicó.

Preguntado por la posibilidad de posponer las elecciones autonómicas, el titular de Sanidade solo indicó que "los cálculos hablan de que el pico puede estar en torno a la primera y segunda semana de abril", por lo que se prevé que la semana de los comicios o la anterior haya "situaciones complejas" con gente ingresada o que no pueda salir de sus viviendas.

Acompañado de la jefa territorial del área de A Coruña, Cristina Pérez, y el jefe de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura Territorial coruñesa, Manuel del Valle, Almuíña explicó sobre el material en los centros sanitarios que ya hay una colaboración con el País Vasco para la compra de mascarillas, por la que llegarán a Galicia un total de 70.000. También avanzó que se colocará, en los próximos días, un cristal en los mostradores de los centros de salud como barrera de protección para los profesionales sanitarios.

El titular de Sanidade pidió a los ciudadanos que utilicen de manera responsable el teléfono gratuito 900 400 116 como número exclusivo para la atención al coronavirus, ya que el 061 se mantiene como exclusivo para atender las urgencias y emergencias sanitarias de Galicia. "Estamos casi triplicando las llamadas de los días de gripe estacional que hubo más llamadas", advirtió Vázquez Almuíña en relación al 061, e insistió en que "la prueba no es definitiva cuando no hay síntomas".