La pandemia del coronavirus ya se ha cobrado las dos primeras muerte en Galicia. Una mujer de 92 años, vecina de la zona del Val Miñor, falleció ayer tras varios días ingresada en el hospital Povisa de Vigo. El Sergas reconoció que padecía múltiples patologías previas y que se trata de un caso importado que había dado positivo en coronavirus. Además, falleció en Pontevedra un varón, de 81 años, con varias patologías y que estaba ingresado en el Hospital de Montecelo y que había dado positivo en un caso de coronavirus importado. También ha sido hospitalizada en Vigo la primera mujer embarazada con Covid-19, que permanece en el hospital Álvaro Cunqueiro.

El cómputo de casos confirmados por la Consellería de Sanidade, tras dar positivo en las pruebas efectuadas, se ha elevado a 189.. De ellos, 72 casos se registran en el área sanitaria de A Coruña, 36 en Vigo, 27 en Santiago, 22 en Ourense, 18 en Pontevedra, 9 en Lugo y 5 en Ferrol, según trasladó la Consellería de Sanidade.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña aseguró, al cierre de esta edición, que de todos los casos, ocho permanecen en la UCI, mientras que 33 enfermos están en unidades de hospitalización y 148, en domicilio. Además, se registraron las cuatro primeras altas de pacientes en la comunidad, todas en el Hospital de A Coruña.

Desde Sanidade indicaron también que el Sergas había realizado, hasta ayer más de 1390 pruebas de detección del nuevo coronavirus.

Desde el gobierno gallego, se recuerda que solamente se utilice el 061 para emergencias o casos graves y el 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves del Covid-19. Además, el Sergas ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web para consultar información acerca de la enfermedad, dirigida tanto a la población como específicamente a los colectivos sanitarios.

En España, el número de casos positivos con Covid-19 asciende ya a más de 6.000 -concretamente 6.271 en el último recuento público- y un total de 190 muertos. Se trata del segundo país con mayor número de contagios en Europa, solo por detrás de Italia y repartidos en todas las comunidades autónomas. Además, hay 189 fallecidos. Más paradigmática es la situación de expansión de la pandemia en Madrid, donde el número de muertes se duplicó en las últimas veinticuatro horas.

La batería de medidas para la contención del virus aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno obliga a echar el cierre a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas; con el objetivo de evitar las concentraciones de gente y, por ende, el crecimiento en el número de contagios. La psicosis colectiva generada por el Covid-19 provocó una gran afluencia en locales como las superficies de alimentación, que registraron grandes cantidades de gente a lo largo de toda la semana, y el viernes se llenaron estancos, donde los fumadores hacían acopio de tabaco para en principio, los quince días que van a durar estas medidas.