16 de marzo de 2020
16.03.2020
La Opinión de A Coruña

Quién puede ser cuidador y cómo proteger a los niños

Desde las condiciones que debe reunir el lugar de cuarentena a cómo limpiar las superficies

15.03.2020 | 21:54
Quién puede ser cuidador y cómo proteger a los niños

Si el enfermo probable o confirmado está en el domicilio. Se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención al paciente. Y entre las medidas de protección específicas para cuidadores, está que el paciente llevará una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él. También deberá extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con el enfermo o con sus fluidos (sangre, heces, orina, vómitos, saliva, ...) y deberá llevar mascarilla quirúrgica „que se desechará después de su uso en un contenedor de residuos con tapa y se realizará higiene de manos„ y guantes desechables.

Ni enfermos crónicos cardiacos o pulmonares, ni embarazadas. Como medida de precaución general, la persona que realice los cuidados no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el Covid-19: enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo.

Manejo de residuos en el domicilio. De un caso confirmado o probable de Covid-19: lavar la ropa de cama o toallas con jabones o detergentes habituales a 60 o 90 °C. Deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitar sacudirla antes de lavarla. El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) se eliminará en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.

Lugar de aislamiento. El paciente deberá permanecer preferiblemente en una estancia o habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada. En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes.

Baños y contagio. La estancia o habitación del sospechoso de Covid-19 deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. Deberá disponer de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso. Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados realizarán autovigilancia de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran.

Limpieza de superficies. Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar. La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla.

¿Qué le digo a los niños y niñas sobre el coronavirus?Tras la suspensión de clases al menos 14 días, los alumnos comienzan a preguntar. Los expertos recomiendan contestar a todas sus preguntas de forma sencilla y transmitiendo calma. También conviene explicarles los síntomas más frecuentes, como fiebre, tos y sensación de falta de aire. Es importante incidir también en las formas de protegerse: lavados frecuentes de manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, y evitar tocarse la nariz y la boca con las manos.

Lúdico para los más pequeños. Proponen un juego que consiste en que un adulto pinte un coronavirus en el dorso de cada mano y que el niño o niña deberá de borrar a lo largo del día con agua y jabón. Si al llegar la noche ha logrado borrarlo, logrará un punto; si acumula muchos puntos en días consecutivos, obtendrá un premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.