El área sanitaria de A Coruña sumó ayer 17 nuevos casos de coronavirus, pasando de 55 a 72 contagios en 24 horas, según los datos hechos públicos al mediodía por la Consellería de Sanidade. De entre los casos confirmados en el área coruñesa, la mayoría, 57, permanecen en sus domicilios; catorce están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y uno en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. De esos 15 pacientes hospitalizados, cuatro se encuentran en la UCI del Chuac y, por tanto, su situación es grave, según los datos aportados por la gerencia.

En el conjunto de Galicia, ayer eran ya 189 los infectados según los datos de la Consellería, aunque el Ministerio de Sanidad elevó esa cifra a 195. Según el departamento gallego, a los 72 casos registrados en el área sanitaria de A Coruña habría que sumar 36 en la de Vigo; 27 en Santiago; 22 en Ourense; 18 en Pontevedra; nueve en Lugo; y cinco en Ferrol.

Además, en la madrugada de ayer se produjo el segundo fallecimiento de un paciente con Covid-19 en Galicia. Se trata de un hombre de 81 años, con varias patologías y que se encontraba ingresado en el Hospital de Montecelo, en Pontevedra. La primera víctima gallega con la enfermedad fue una mujer de 92 años, con dolencias previas, que murió el viernes en el Hospital de Vigo.

En cuanto al conjunto de España, el número de fallecidos por el nuevo patógeno ascendió hasta 288, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía del sábado. Entre tanto, la cifra de infectados se elevó a 7.753, frente a los 6.233 de la víspera.

El Ministerio de Sanidad informó de que el número de altas hospitalarias es de 517 y que 382 pacientes están en unidades de cuidados intensivos (UCI). Madrid, con 3.544 positivos, es la comunidad que registra mayor número de personas que han dado positivo en las pruebas del Covid-19.