16 de marzo de 2020
16.03.2020
La Opinión de A Coruña

Galicia suspenderá sus elecciones por la crisis del coronavirus

Feijóo y los partidos estudian cómo concretar la decisión de aparcar el 5-A mientras dure la emergencia del coronavirus

16.03.2020 | 15:03
Galicia suspenderá sus elecciones por la crisis del coronavirus

Las elecciones autonómicas de Galicia se suspenderán hasta que finalice la situación de emergencia causada por la crisis del coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los representantes de PP, PSdeG, Galicia en Común, BNB y Ciudadanos pactaron esta mañana por videoconferencia una solución que ya ahora el primero trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La imposición del estado de alarma, con el obligado confinamiento de la población en sus hogares salvo para compras de primera necesidad y trabajar, obligaban a aplicar una decisión sin precedentes ni prevista en el ordenamiento jurídico.



Antes de este encuentro, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y los partido vascos tomaron la misma decisión. En este caso, Urkullu anunció que el diario oficial vasco publicará el jueves la decisión, a pesar de que en principio había señalado al Gobierno central y la Junta Electoral Central como competentes para ello.

Euskadi avanza que los comicios se celebrarán el primer domingo que sea posible tras la anulación del estado de alarma.

La reunión telemática entre Feijóo, Gonzalo Caballero (PSdeG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos) ha sufrido un receso de 15 minutos, pero "todos han coincidido en que no tiene sentido mantener las elecciones para el 5 de abril y tras el receso abordarán la fórmula para efectivizarlo", exponen fuentes de la Xunta. Todos creen necesario priorizar que el Gobierno garantice el suministro de material médico.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.