El primer fallecido por coronavirus en A Coruña, un varón de 45 años que estaba ingresado en el CHUAC, era usuario de un centro de Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), que apela a la responsabilidad de la ciudadanía ante la infección para "que no haya pánico".

Se trata de un usuario de Aspronaga en el centro ocupacional Lamastelle de Oleiros que fue ingresado en el CHUAC desde su domicilio por coronavirus con patologías previas y que finalmente murió ayer por la mañana.

"En este momento, personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales estamos sufriendo en nuestras pieles la virulencia del Covid-19, por este motivo Aspronaga pide responsabilidad a la ciudadanía y un uso adecuado de mascarillas, guantes y batas desechables", sostiene la entidad.

La situación a día de hoy en las residencias de la asociación "es que no hay ni un solo caso positivo", informa a Efe el director de Recursos Humanos de Aspronaga, Juan Fontenla.

Cuatro usuarios que han dado positivo en las pruebas de coronavirus se encuentran en sus domicilios y uno en el CHUAC, que "son los únicos casos de Aspronaga positivos en este momento", abunda Fontenla.

Asimismo, en tres de las cuatro residencias de la asociación hay seis personas con tos y fiebre, por lo que permanecen aisladas "por un criterio muy proteccionista, porque "el 061 no ha valorado siquiera hacerles las pruebas" del coronavirus.

"Se trata de personas aisladas por protección que no son positivos ni se le han hecho pruebas", insiste Fontenla.

En el entorno de Aspronaga "no hay más contagiados, otra cosa es que haya familiares de usuarios que estén contagiados", añade.

Por ello, la asociación está aplicando todos los protocolos epidemiológicos y de protección y prevención necesarios "para que dentro de las residencias no haya ni un solo caso contagiado, es nuestro punto débil, en el momento en que haya contagio en residencias vamos a vernos con más problemas", ha lamentado.

En cuanto a los trabajadores de Aspronaga, no hay ningún contagio, subraya el director de Recursos Humanos, aunque sí hay un caso positivo de un operario de una empresa de transporte que hacía el servicio para esta asociación.

Fontenla advierte de que en esta "situación muy complicada" con "personal en las residencias muy justo" cualquier "alarmismo puede dar lugar a que haya pánico".