Uno de los servicios hospitalarios clave en el abordaje de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus son las Urgencias. De hecho, el denominado paciente 0 de Galicia „un hombre de 49 años procedente de Madrid que se desplazó a A Coruña para realizar una entrevista de trabajo„, llegó al Chuac a través de ese Servicio, que desde hace días está dividido en dos, con una parte destinada exclusivamente a los casos sospechosos de coronavirus y otra, al resto de la patología que acude a emergencias.

Ese "circuito independiente" creado en las Urgencias del centro coruñés para los afectados por infección respiratoria funciona de la siguiente manera. Nada más llegar, los pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus "reciben una mascarilla y solución de gel hidroalcohólica para el lavado de manos", explica el jefe del Servicio, José Manuel Fandiño. A continuación, el área de Admisión realiza el "cribado inicial". "Se les pregunta sobre su cuadro clínico, si tienen tos, fiebre o dificultad para respirar, y si han tenido contacto con alguien que esté siendo estudiado como posible contagio o proceden de alguna zona de riesgo. Si la respuesta es sí, pasan a un triaje diferenciado, para intentar que esos enfermos ya no tengan más contacto con los demás, para que no haya riesgo de contagio", señala el doctor Fandiño.

A partir de ahí, el paciente en cuestión entra en un "itinerario específico", que "puede acabar en el alta o en ingreso hospitalario". "Hemos diseñado un plan por fases. Ahora estamos en una etapa de contención de la expansión del virus. Si continúan aumentando los casos, iremos ampliando zonas", destaca el jefe de las Urgencias del complejo hospitalario coruñés, sobre la posibilidad de incrementar los espacios destinados en su Servicio para atender casos sospechosos de Covid-19.