El Gobierno estudia aprobar en el Consejo de Ministros de hoy medidas laborales para paliar los efectos del coronavirus. Entre ellas están la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales, la concesión de prestaciones sin requerir periodos mínimos de cotización y la suspensión temporal de las cotizaciones de empresas, trabajadores y autónomos, según admiten fuentes cercanas al Gobierno consultadas por Europa Press.

Todas estas medidas están incluidas en las demandas conjuntas que hicieron los sindicatos mayoritarios y las patronales al Ejecutivo en el documento que le hicieron llegar el pasado jueves. También están sobre la mesa avales para ayudar a las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar, pero que algunas fuentes financieras cifran en al menos 20.000 millones de euros y otras amplían hasta 50.000 millones. Otra de las principales medidas en estudio es facilitar el acceso de los autónomos a la prestación de cese de actividad.

Otras de las medidas que se barajan es la suspensión temporal del pago de cotizaciones a la Seguridad social para empresas, autónomos y trabajadores. En cualquier caso, fuentes del ministerio han confirmado que se aplaza el aumento de las bases de cotización dadas las circunstancias.