17 de marzo de 2020
17.03.2020

Coronavirus en Galicia | La sanidad privada anula consultas y se prepara para recibir pacientes de la pública

Estos hospitales deberán informar a diario al Sergas de los recursos que tengan disponibles || En total, cuentan con 1.850 camas y 73 boxes de urgencias

16.03.2020 | 23:48
Unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Los hospitales privados gallegos se preparan ya para recibir a pacientes de la pública y contribuir así a liberar espacio en los centros del Sergas para dar respuesta a un potencial aumento de la demanda debido a la pandemia de coronavirus. Para ello la sanidad privada deberá anular consultas y operaciones. Solo mantendrá aquellas que sean urgentes. Así, se lo trasladó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a los gerentes de los hospitales privados de Galicia, que además deberán informar a diario de las camas, quirófanos y UCIs que tengan disponibles.

Esta medida deriva de la decisión del Gobierno de intervenir la sanidad privada y poner sus recursos a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a los casos de coronavirus. Tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), los hospitales privados quedarán a disposición de las autoridades públicas sanitarias durante al menos tres meses.

El conselleiro de Sanidade contactó ayer telefónicamente con los gerentes de los hospitales gallegos para informarles de la situación. Les emplazó a anular aquellas consultas y operaciones que no sean urgentes y si se trata de citas inaplazables por la gravedad de la patología aconsejó a los hospitales privados que se hagan de forma telefónica.

También se habilitará un canal de videoconferencia para mantenerse en contacto permanente con los gerentes de los hospitales privados. Y cada día a primera hora de la mañana estos centros deberán informar a Sanidade de los recursos que tengan disponibles. La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) explica que disponen de 1.850 camas de 82 quirófanos y 73 boxes de urgencias.

La Xunta podrá derivar operaciones programadas en el Sergas a estos centros, en función de su capacidad, con el objetivo de liberar de carga de trabajo a la sanidad pública ante un eventual incremento de casos de coronavirus.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que, de momento, con 49 hospitalizaciones "no hay problemas de ocupación" en los hospitales del Sergas, pero advirtió que todos los centros sanitarios concertados y privados están ya "preavisados".

Ahosgal mostró su "plena disposición" a colaborar con la consellería pero advirtió al conselleiro que están teniendo problemas para conseguir material sanitario como mascarillas o guantes. Por esa razón, pidió a Sanidade que realice una compra centralizada de este tipo de productos sanitarios y que incluya en el suministro a los centros privados de la comunidad. Según Ahosgal, el conselleiro se comprometió a estudiar esta petición, al considerarla "muy sensata".

A la sanidad privada le preocupa cómo se les va a compensar por estos tres meses que tendrán que cancelar citas e intervenciones no urgentes y poner sus recursos a disposición de la sanidad pública. De momento, desconocen qué va a ocurrir. Ahosgal espera que se concrete en el plan económico que presentará hoy el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído