Un total de 386 empresas han presentado en los últimos días en Galicia una solicitud para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), según el dato al cierre de la jornada de ayer que confirmó a este periódico la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Este procedimiento de ajuste laboral permite suspender de forma temporal contratos a los trabajadores o reducir su jornada. Los sectores más afectados por las restricciones del estado de alarma, como hostelería y comercio, preparan una avalancha de expedientes para ajustar sus plantillas a la ausencia de carga de trabajo actual y la incertidumbre de cara al futuro. Los sindicatos llaman a proteger los derechos laborales para que las consecuencias de esta crisis sanitaria por el coronavirus no se carguen en exceso sobre la clase trabajadora.

El número de empresas que solicitan un ERTE alegando causas de "fuerza mayor" aumenta cada día ya este se suman las suspensiones de contrato individuales.

Fuentes de CCOO señalaron ayer que la cifra de expedientes en curso se disparará en las próximas jornadas. Entre las firmas solicitantes"no hay grandes empresas" de momento, según el sindicato, salvo Adolfo Domínguez, y más allá de las de ámbito estatal que presentaron esas medidas, entre las que figuran varias auxiliares del sector de la automoción. Empresas auxiliares del sector de automoción gallego han paralizado o reducido su actividad tras la suspensión de producción en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo (cierra hoy), según fuentes sindicales. En la mayoría de ellas se ha iniciado la tramitación de ERTE.

En el área de A Coruña, donde la economía depende de forma marcada del sector servicios, se espera un aluvión de ERTE en comercio, bares y restaurantes. Según la información que maneja Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, la práctica totalidad de los 3.000 locales del área están preparando la suspensión de los contratos de sus 9.000 empleos directos, entre los que se cuentan los propios empresarios, que bajo la figura de autónomo societario quedarán provisionalmente en la calle con una prestación "más baja que la de

sus empleados" —señala el presidente de la asociación, Héctor Cañete— por sus escasas bases de cotización.

Por otra parte, el sindicato CIG alerta de que "siguen sin adoptarse las medidas necesarias para que todo el mundo pueda quedarse en casa" y no se aportan los medios para que los empleados que tengan que ir a trabajar "puedan hacerlo con las necesarias medidas de seguridad". La central sindical reclama que se dote de medios a la Inspección de Trabajo para que haga los controles para "garantizar esa protección a las trabajadoras y trabajadores que no pueden quedar en casa y están obligados a trabajar".

Adolfo Domínguez: 728 afectados

La textil gallega Adolfo Domínguez ha activado un ERTE que afectará a 728 empleados tras el cierre de sus 188 tiendas en España desde la declaración del estado de alarma. Las tiendas afectadas en Galicia por este ERTE son 18, entre los diferentes puntos de venta que incluyen también a los outlet, como el de Culleredo, y espacios en El Corte Inglés. El procedimiento dará cobertura a los empleados españoles, que representan un 61% de la plantilla del grupo, hasta el mes de mayo, en caso de que el cierre de los puntos de venta tenga que prolongarse. Los profesionales de la red comercial podrían reincorporarse a sus puestos de trabajo cuando los locales puedan reabrir con seguridad, según explicó la firma de moda. "Reforzamos áreas que nos permiten ser lo más rentables posible hasta que podamos reabrir nuestras tiendas y volver a la actividad habitual", resaltó el director general de Adolfo Domínguez, Antonio Puente.