Los trabajadores y autónomos que utilicen sus vehículos para acudir al trabajo dispondrán de certificados firmados por sus empresas para circular sin dificultades y mostrarlos en el caso de que sea requerido por las autoridades. El Gobierno quiere mantener así un cierto control

sobre la circulación de vehículos para verificar que los desplazamientos se realizan dentro de los permitidos por el decreto que regula el estado de alarma.No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno precisaron que la aplicación de esta norma será gradual y flexible.

Los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil aclararon ayer que actualmente en España no es exigible a los ciudadanos ningún certificado que pruebe que van a ir a trabajar durante el estado de alarma, aunque matizaron que la situación es "cambiante y dinámica". Se trata de un impreso en el que se concreta la identidad del trabajador asalariado o autónomo, en su caso la empresa a la que pertenece y su horario laboral,firmado por la empresa.

La organización agraria COAG recomendó ayer a los agricultores y ganaderos que lleven consigo un documento oficial acreditativo cuando se trasladen en el ejercicio de su actividad.

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) insistió ayer en aclarar que el "certificado de desplazamiento" que se está exigiendoa lostrabajadores no es obligatorio.