A Coruña sumó ayer cuatro positivos más por Covid-19, con lo que son ya 84 las personas contagiadas por el nuevo coronavirus en el área sanitaria, según el balance diario de la Consellería de Sanidade. La cifra de hospitalizaciones también se incrementó con respecto a la jornada del lunes, al pasar de 25 a 35, al igual que el número de enfermos en la UCI, que pasó de cuatro a seis. El domingo, el total de ingresados era 16, con lo cual la cifra de afectados que requieren hospitalización se duplicó en las últimas 48 horas.

De los 84 enfermos del área sanitaria de A Coruña, uno continúa hospitalizado en el centro privado Quirón, otro se encuentra en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y 33 están ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), seis en la UCI y otros 27 en planta convencional. El resto de afectados, un total de 49, permanecen bajo vigilancia médica en sus domicilios.

En toda Galicia, son 285 los infectados por el nuevo coronavirus, lo que supone 46 más que el lunes, cuando había 239, según el balance de Sanidade, aunque en su comparecencia posterior, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elevó la cifra de contagiados a 305. Según los datos aportados por Feijóo, once pacientes(3,6%) se encuentran en la UCI y 59 (19,3%), hospitalizados en planta convencional. En sus domicilios, con control médico, permanecen 235 enfermos, el 77% del total.

La Unidad Militar de Emergencias ya está en A Coruña para la contención del coronavirus

La Unidad Militar de Emergencias ya está en A Coruña para la contención del coronavirus

Hasta el momento, Galicia registró el fallecimiento de tres enfermos con Covid-19. La primera víctima mortal en la comunidad gallega fue una mujer de 92 años, con múltiples patologías previas, que se encontraba ingresada en el Hospital Povisa, en Vigo. El segundo fallecido fue un hombre de 81 años, también con varias dolencias, hospitalizado en Pontevedra. El tercer finado, el primero de A Coruña, fue un varón de 45 años con "pluripatología", informaron desde la gerencia del área sanitaria coruñesa. Era usuario del centro ocupacional Lamastelle de la Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia (Aspronaga) y llevaba días ingresado en el UCI del Chuac. A través de un comunicado, Aspronaga lamentó la muerte de este "amigo y compañero" y trasladó todo su "cariño y apoyo" a la familia del fallecido.

El director de Recursos Humanos de Aspronaga, Juan Fontenla, señaló ayer que, a día de hoy, en las residencias de la asociación "no hay ni un solo caso positivo" de coronavirus. Fontenla especificó que cuatro usuarios que dieron positivo en las pruebas del Covid-19 se encuentran en sus domicilios y uno está hospitalizado en el Chuac. Asimismo, en tres de las cuatro residencias de la entidad hay seis usuarios con tos y fiebre, por lo que permanecen aisladas "por un criterio muy proteccionista", porque "el 061 no ha valorado siquiera hacerles las pruebas" de detección del virus, apuntó.