Los profesionales sanitarios reforzados en el área de A Coruña ascienden a 48 y otros siete se han sumado para asuntos de gestión y servicios. Las guardas también han experimentado un aumento de facultativos. Siete equipos cubren de lunes a domingo entre 8 y 22 horas la toma domiciliaria de muestras.

El Hospital de A Coruña dispone de un plan de contingencia para la ocupación progresiva de camas de hospitalización de planta en función de la evolución de las necesidades. Existen tres unidades de hospitalización específicas para covid y otra para precovid. En cuanto a la ocupación de unidades de críticos, se están haciendo obras para habilitar 20 camas en el antiguo bloque quirúrgico de la 5ª planta, además de las ya existentes. En total, 62 camas.

Un segundo laboratorio de microbiología funciona las 24 horas del día y hay dos nuevos sistemas de diagnóstico. Uno rápido y automatizado que se realiza en aquellos pacientes con criterios de gravedad y un sistema de diagnóstico que puede procesar hasta 96 muestras en dos horas.

Se han reordenado los espacios asistencias del Servicio de Urgencias con la creación de dos circuitos diferenciados. Hay un equipo de radiodiagnóstico portátil de uso exclusivo para el Servicio de Urgencias.

Se ha habilitado la primera planta del Hotel de Pacientes para afectados que no tienen criterios de ingreso hospitalario, pero que por otras razones no pueden recibir el alta domiciliaria.

Los infectados que necesitan hospitalización desde su domicilio entran directamente en la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

La actividad quirúrgica mantendrá las intervenciones de los procesos prioritarios: oncológicos, urgentes y preferentes que no se puedan demorar.

Cada paciente que tenga consulta programada, tanto te atención primaria como de atención especializada, recibirá un SMS que le indicará cómo debe proceder. Se está llamando al domicilio a todas aquellas gestantes que no precisan que la consulta sea presencial para informarlas y tranquilizarlas.

El seguimiento de pacientes que no requieren hospitalización se lleva a cabo por profesionales de Atención Primaria y de Trabajo Social, según su estado.

Un nuevo almacén centraliza los equipos de protección de la segunda planta del hospital, donde se reciben también las donaciones de material. La farmacia hospitalaria ha creado un circuito para enviar los medicamentos a domicilio y evitar desplazamientos.

Solo está permitido desplazarse a la cafetería para recoger comida, en ningún caso se puede permanecer ni consumir en el interior.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña recuerda que no están permitidas las visitas que no sean absolutamente imprescindibles y solo una por paciente.Reuniones periódicas

El comité de seguimiento del covid-19 del área sanitaria de A Coruña mantiene reuniones diarias entre la dirección y los servicios de Medicina Preventiva, Urgencias, Neumología, Medicina Interna, Infecciosas, UCI, Anestesia, Admisión, Pediatría, Microbiología, Atención Primaria, Trabajo Social y Comunicación. Además, se llevan a cabo, con una frecuencia de entre dos y tres semanales, reuniones del Comité de Seguridad y Salud, integrado por miembros de la Dirección y Delegados de Prevención en representación de los trabajadores.

El Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales llevan a cabo reuniones formativas e informativas con los distintos servicios implicados, priorizadas en función del nivel de exposición al riesgo.