Los Mossos d'Esquadra han amonestado verbalmente a un intendente de la Regió Policial Central que este miércoles al mediodía, cuarto día de confinamiento para todos los ciudadanos desde que se decretó el estado de alarma, ha sido sorprendido saliendo de la comisaría de Manresa, vestido de deporte, para ir a caminar al aire libre durante una hora. Alguien, presumiblemente desde la propia comisaría, ha tomado una fotografía mientras se marchaba.

La prefectura de la policía catalana, que desconocía los hechos, ha afeado el gesto al intendente, uno de los mandos que lleva los últimos 6 días a cargo del dispositivo de confinamiento de Igualada.

La amonestación, que no incurrirá en una falta, ha consistido en señalarle lo inadecuado de ese paseo al aire libre cuando al resto de los ciudadanos se les está rogando que se abstengan de hacer lo mismo. Los policías "deben ser los primeros en dar ejemplo", le han remarcado.

El intendente ha admitido los hechos, ha pedido disculpas y ha prometido que no sucederá de nuevo.

Los Mossos han identificado a 4.863 ciudadanos desde el 16 de marzo por incumplir el decreto de confinamiento y salir a la calle sin ajustarse a ninguna de las excepciones recogidas en la ley del estado de alarma. 682 de estos ciudadanos, además, han sido denunciados.

El primer día los policías catalanes realizaron solo identificaciones (532). El segundo, 17 de marzo, comenzaron a sancionar (1.079 identificados y 141 denuncias). Este miércoles 18 de marzo ha habido 3.252 identificaciones y 485 denuncias. Las cifras son provisionales dado que cada recuento hace referencia al balance del día anterior y el cómputo global de este miércoles llegará mañana 19 de marzo.