La Policía Nacional en Galicia informa este miércoles que, ante los próximos días festivos en la comunidad, no está permitido el traslado a una segunda residencia y que hay que permanecer en el domicilio habitual para evitar la propagación del coronavirus.

En un comunicado, recuerda la obligatoriedad de permanecer en casa e informa de que no se permiten los desplazamientos a pesar de que este jueves, Día del Padre, es una fecha tan señalada y además es festivo en Galicia.

Durante la vigencia del estado de alarma, únicamente se podrá circular por las vías o espacios de uso público para la realización de una serie de actividades muy concretas, como acudir a comprar alimentos o medicamentos, entre las que no se encuentran los traslados a una segunda residencia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán en la calle para que este tipo de desplazamientos no se lleven a cabo.

Menores

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) determina que el régimen de visitas de menores mantiene la misma vigencia que tenía durante el estado de alarma establecido por el Real Decreto Ley del Gobierno y que entró en vigor el lunes.

Así lo confirmó a través de un comunicado en el que explica que el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez Pérez, ratificó que "todas las resoluciones dictadas por el Juzgado de Familia" mantiene su vigencia también en estado de alarma.

No obstante, existe la posibilidad de suspender dichas sentencias si se da "una situación de contagio o de naturaleza análoga" que haga "difícil o imposible" cumplir con lo establecido por un magistrado.

Además, en caso del régimen de visitas que afecta a padres con custodias compartidas, no se podrán "hacer efectivas en el punto de encuentro", así como "las entregas y recogidas que deban realizarse en el mismo lugar", ya que los centros determinados para ese fin se encuentran cerrados.

En este sentido, la Asociación Galega de Pais e Nais Separados ha trasladado que "el cierre de colegios, puntos de encuentro o cualquier otro sitio donde deban realizarse los intercambios no debe impedir" el propio intercambio.

Apuntan a "sustituirlos" por otros lugares como los domicilios, la comisaría, puerta del juzgado de guardia, puesto de la guardia civil o un centro comercial abierto al público. De esta manera apelan a "respetar las sentencias" y recuerdan que el real decreto contempla la movilidad para el cuidado de mayores, dependientes o menores.