La comunidad científica trabaja contra reloj para dar con el tratamiento que combata el coronavirus. Estados Unidos, China, España y otros países ya comienzan ensayos clínicos en pacientes con compuestos contra la malaria y el ébola.

La vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel "más adelantado", respecto a las otras que se están desarrollando en otras partes del mundo, si bien el ministro de Ciencia, Pedro Duque, avisa de que tardará en llegar, "Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna", detalló.

Tanto los investigadores españoles como los del resto del mundo, con los que también colaboran, están trabajando contra reloj para acortar los plazos de las investigaciones, si bien reconoció que algunos son "inexorables". "No se puede hacer más rápido; se pueden hacer pruebas más cortas pero, en ningún caso, eliminar los pasos en los que se garantizan la seguridad", recalcó.

Según explicó en una rueda conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para crear una vacuna se suele tener que determinar los genes del virus, algo que en enero lo hicieron investigadores chinos, y modificar el virus para eliminar todas las partes que sean dañinas y mantener las que proporcionan resistencia.

Por su parte, Illa insistió en que la "principal prioridad" es lograr que haya una vacuna eficaz tanto en España como a nivel global y ha aludido a una investigación realizada por investigadores chinos en monos en la que se ha demostrado el desarrollo de anticuerpos tras la infección del nuevo coronavirus.