La muerte de un varón de 79 años infectado por coronavirus y con varias patologías previas que permanecía ingresado en el Hospital de A Coruña se suma a la registrada esta mañana,el fallecimiento de otro paciente infectado por coronavirus, de 70 años y con varias patologías previas. Son ya nueve las víctimas mortales en Galicia tras la muertes hoy de una mujer de 93 años, también con patologías previas, que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourensey de otro hombre ingresado en el Hospital de Monforte, que tenía 89 años de edad y múltiples patologías complejas previas. Era vecino del municipio lucense de Chantada y había recibido recientemente una visita de una allegada de Madrid, que ha dado positivo al virus también.

El Sergas registra este viernes 20 de marzo un total de 567 casos positivos de Covid-19 en Galicia, de los que 152 corresponden al área sanitaria de A Coruña, 46 a la de Lugo, 63 a la de Ourense, 83 a la de Pontevedra, 108 al área de Vigo, 94 al área de Santiago y 21 al área de Ferrol.

Estos datos ofrecidos hoy a mediodía por el Sergas señalan que en Galicia hay 19 pacientes con Covid-19 en UCI, 137 en unidades de hospitalización y 411 en domicilios. Galicia registra cinco altas de pacientes y nueve fallecidos.

En el área sanitaria de A Coruña, con un total de 152 casos positivos en Covid-19, hay un total 60 pacientes ingresados y se ha dado un alta en las últimas 24 horas. En el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) hay 9 pacientes en la UCI y 47 en planta. En el Hospital de Cee hay un paciente hospitalizado. En el hospital Quirón de A Coruña hay dos pacientes ingresados con coronavirus y en el Hospital Modelo de A Coruña hay un paciente con Covid-19.

El Ministerio de Sanidad eleva hoy a 578 los casos positivos de coronavirus confirmados en Galicia.

ANTECEDENTES

Galicia registró, según los últimos datos oficiales registrados por las autoridades sanitarias este jueves 19 de marzo, más de un centenar de nuevos contagios en solo 24 horasGalicia . La comunidad gallega registra, según estas cifras, 444 casos positivos de coronavirus, 136 en el área sanitaria de A Coruña.

La quinta víctima mortal en Galicia fue un hombre de 75 años, que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y que presentaba varias patologías crónicas previas. Se trata de José Luis Paz, ex secretario general de CCOO en A Coruñaquinta víctima mortal en Galicia.

La cuarta víctima mortal se registró el miércoles 18 de marzo, jornada en la que falleció un varón de 72 años también ingresado en A Coruña.

Previamente, la tercera víctima mortal en Galicia fue un varón de 45 años de edad que contaba, asimismo, con patologías previas y que también estaba ingresado en el Chuac.

Antes falleció un hombre de 81 años con varias patologías, ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, mientras que la primera muerte en Galicia fue la de una mujer de 92 años, con múltiples patologías previas, que estaba ingresada en el centro de Povisa, en Vigo.

SITUACIÓN EN GALICIA

Tras la coruñesa, el área con más incidencia -según los datos oficiales de este jueves 19 de marzo- es Vigo (84);Santiago (68); Pontevedra (59); Ourense (46); 3 Lugo (36); y Ferrol (15). De total de pacientes positivos 15 permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos; 99 en planta y 330 en sus respectivos domicilios. Hasta la fecha cuatro pacientes recibieron el alta médica.

En el caso de A Coruña, ayer había 47 hospitalizados (catorce más que el miércoles), de los que solo nueve están en la UCI. La mayoría están en una planta de hospitalización convencional o en sus domicilios.

El trabajador jubilado de Alcoa y exsecretario general de CCOO en A Coruña, José Luis Paz Pena, falleció ayer a causa del coronavirus en el Hospital Universitario en el que estaba ingresadoJosé Luis Paz Pena. Paz, de 75 años y con patologías previas, es la quinta víctima mortal en Galicia y la tercera en el área coruñesa.

Según ha podido saber este periódico, tres agentes de la Policía Nacional han dado positivo en Galicia y una treintena se encuentran aislados.

El Sergas envió ayer 4.900 mascarillas y 170 botellas de solución hidroalcohólica a las áreas sanitarias.

CENTROS DE MAYORES

Crece en Galicia la preocupación por la situación de las residencias de mayores. El sector alerta de muertes si no se evacúa a los positivos y sospechosos. Proponen que los ancianos con síntomas y los enfermos se deriven a residencias de estudiantes, hoteles u otras instalaciones similares para ser atendidos por personal sanitario.

Y la inquietud aumenta también entre los familiares de personas mayores internas en estos centros de atención especializados. Los parientes de mayores ingresados en residencias temen los contagios.

La escasez de materiales de prevención para los trabajadores que están en la primera línea de atención frente a los contagios y la expansión del virus también preocupa en muchos puntos de la comunidad gallega.

ASPRONAGA

"Urgente. Si tienes mascarillas, guantes, batas desechables, gorros, calzas, gafas...las necesitamos". Es el llamamiento público, a través de redes sociales, que acaba de realizar la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga)Aspronaga, una entidad que es uno de los principales focos de afectados por coronavirus en Galicia: el segundo de los tres fallecidos en A Coruña era familiar de una usuaria y se han detectado 15 positivos más (cinco usuarios y el resto familiares y la conductora de un transporte), además de otros en estudio.

PRUEBAS DESDE EL COCHE EN A CORUÑA

A Coruña realizará desde hoy pruebas del virus a pacientes sin que se bajen del cocheA Coruñapruebas del virus. Solo podrán someterse al test quienes tengan una prescripción médica y cita previa. El Sergas implantará este nuevo sistema en todas las áreas sanitarias.

El Sergas comenzará a realizar desde hoy en A Coruña las pruebas de coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. El objetivo es implantar este nuevo sistema, que ya funciona en Vigo, Ourense y Lugo, al resto de áreas sanitarias. Eso sí, desde la Consellería de Sanidade recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan la prescripción facultativa correspondiente y cita previa.

Médicos del área sanitaria de A Coruña piden hacer el test a todo el personal"sospechoso" de contagio. Sanitarios coruñeses, en cuarentena tras atender a un afectado, denuncian que vuelven al trabajo sin que se les realice la prueba.