El Sergas comenzará a realizar desde hoy en A Coruña las pruebas de coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. El objetivo es implantar este nuevo sistema, que ya funciona en Vigo, Ourense y Lugo, al resto de áreas sanitarias. Eso sí, desde la Consellería de Sanidade recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan la prescripción facultativa correspondiente y cita previa.

El médico tiene que prescribir la realización de esta prueba en el marco de los criterios establecidos en los protocolos que fija el Ministerio de Sanidad y el Sergas y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente. Con esta medida, remarcan desde la Consellería de Sanidade, se busca complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio, que han visto como aumenta su demanda en los últimos días.

El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos ya que posibilita que los ciudadanos se desplacen en coche al centro hospitalario, y además disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI) porque mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, en estas pruebas a quienes vengan en vehículos los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarlo con cada paciente.

En la actualidad, estos test ya funcionan en Vigo, Ourense y Lugo. Hoy mismo comenzarán a aplicarse en A Coruña —desde el hospital no concretaron ayer en qué lugar del mismo se realizarán estas pruebas— y Pontevedra, y el próximo lunes, en Santiago y Ferrol, según informaron ayer fuentes de la Xunta.

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan además que los ciudadanos deben recurrir al número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Además, el Sergas tiene a disposición de los ciudadanos la web https://coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos. En esta página también se puede encontrar un test interactivo, elaborado por personal sanitario, para proporcionar a la población un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus.

CORONAVIRUS EN GALICIA

Galicia cuenta ya con 444 casos de coronavirus, lo que supone 111 afectados más en solo 24 horasGalicia 444 casos de coronavirus, según los datos que ofreció ayer por la mañana el Sergas. Por áreas sanitarias la de A Coruña se mantiene como la que concentra un mayor volumen de infectados (136) al sumar 28 en la última jornada.

Tras la coruñesa, el área con más incidencia es Vigo (84);Santiago (68); Pontevedra (59); Ourense (46); 3 Lugo (36); y Ferrol (15). De total de pacientes positivos 15 permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos; 99 en planta y 330 en sus respectivos domicilios. Hasta la fecha cuatro pacientes recibieron el alta médica.

En el caso de A Coruña, ayer había 47 hospitalizados (catorce más que el miércoles), de los que solo nueve están en la UCI. La mayoría están en una planta de hospitalización convencional o en sus domicilios.

El trabajador jubilado de Alcoa y exsecretario general de CCOO en A Coruña, José Luis Paz Pena, falleció ayer a causa del coronavirus en el Hospital Universitario en el que estaba ingresadoJosé Luis Paz Pena. Paz, de 75 años y con patologías previas, es la quinta víctima mortal en Galicia y la tercera en el área coruñesa.

Según ha podido saber este periódico, tres agentes de la Policía Nacional han dado positivo en Galicia y una treintena se encuentran aislados.

El Sergas envió ayer 4.900 mascarillas y 170 botellas de solución hidroalcohólica a las áreas sanitarias.

CENTROS DE MAYORES

Crece en Galicia la preocupación por la situación de las residencias de mayores. El sector alerta de muertes si no se evacúa a los positivos y sospechosos. Proponen que los ancianos con síntomas y los enfermos se deriven a residencias de estudiantes, hoteles u otras instalaciones similares para ser atendidos por personal sanitario.

Y la inquietud aumenta también entre los familiares de personas mayores internas en estos centros de atención especializados. Los parientes de mayores ingresados en residencias temen los contagios.

La escasez de materiales de prevención para los trabajadores que están en la primera línea de atención frente a los contagios y la expansión del virus también preocupa en muchos puntos de la comunidad gallega.

ASPRONAGA

"Urgente. Si tienes mascarillas, guantes, batas desechables, gorros, calzas, gafas...las necesitamos". Es el llamamiento público, a través de redes sociales, que acaba de realizar la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga)Aspronaga, una entidad que es uno de los principales focos de afectados por coronavirus en Galicia: el segundo de los tres fallecidos en A Coruña era familiar de una usuaria y se han detectado 15 positivos más (cinco usuarios y el resto familiares y la conductora de un transporte), además de otros en estudio.

PRUEBAS DESDE EL COCHE EN A CORUÑA

A Coruña realizará desde hoy pruebas del virus a pacientes sin que se bajen del cocheA Coruñapruebas del virus. Solo podrán someterse al test quienes tengan una prescripción médica y cita previa. El Sergas implantará este nuevo sistema en todas las áreas sanitarias.

El Sergas comenzará a realizar desde hoy en A Coruña las pruebas de coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. El objetivo es implantar este nuevo sistema, que ya funciona en Vigo, Ourense y Lugo, al resto de áreas sanitarias. Eso sí, desde la Consellería de Sanidade recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan la prescripción facultativa correspondiente y cita previa.

Médicos del área sanitaria de A Coruña piden hacer el test a todo el personal"sospechoso" de contagio. Sanitarios coruñeses, en cuarentena tras atender a un afectado, denuncian que vuelven al trabajo sin que se les realice la prueba.

CONSEJOS

Por su parte, los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública reiteraron ayer las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para protegerse frente al nuevo coronavirus y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, es decir, como las que se aconsejan para evitar la gripe estacional. Es conveniente extremar la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo —preferentemente desechableal toser o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, hacerlo en la cara interna del codo y no con la mano delante. Además, es conveniente evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.