Llegar al pico de contagios y hacerlo cuanto antes. Ese es ahora el objetivo en la lucha contra la epidemia de coronavirus, mirando lo justo atrás, como recomiendan los expertos, y examinando con perspectiva los datos, que ayer cifraban en más de 18.000 las personas afectadas, con más de 3.500 nuevos casos, y en 832 los fallecidos, tras sumar 234 —un 39% más— en las últimas 24 horas, según el cruce de datos del Ministerio y las autonomías de última hora de la tarde que recogía El País.

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar ese pico "en muy pocos días", según el titular del departamento, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que advirtieron que las jornadas que vienen "serán difíciles, porque irán aumentando los casos, aunque la tasa de crecimiento se va a ir reduciendo".

Siguen preocupando las residencias de mayores, donde se han registrado al menos 79 muertos en varias comunidades: 17 en la Monte Hermoso de Madrid; 15 en Tomelloso (Ciudad Real), siete en Albacete, seis en una de las residencias de Mensajeros de la Paz en la capital y cinco en Morata de Tajuña (Madrid). Además en Torrent (Girona) hay un 80% contagiados y 3 fallecidos.

Las nuevas infecciones detectadas aumentaron por encima del 25% y algo más los fallecimientos, con la Comunidad de Madrid como la más afectada, con 6.777 positivos y 498 fallecidos, seguida de Cataluña (3.270) y País Vasco (1.190), según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad por la mañana.

Además ayer se registró el fallecimiento del primer sanitario a causa del coronavirus, una enfermera de Vitoria de 52 años.

Mantener la plena disponibilidad del sistema sanitario es clave y en ese terreno es prioritaria la gestión de las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde hay cerca de 1.000 pacientes (un 21% más) relacionados con el coronavirus, casi 600 de ellos en Madrid. Para evitar el colapso sanitario ya se ha adaptado el primer hotel, el Gran Hotel Colón de Madrid, con 164 camas para pacientes leves, y que será atendido por médicos del MIR. Hoy estará también preparado el Hotel Auditorium, con medio centenar de camas medicalizadas.

Entre los hospitalizados se encuentran Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y su esposo.

Sobre las diferencias en el número de fallecidos por comunidades, Simón indicó que se debe a que tienen más positivos entre las personas mayores.Tampoco hay "mucha más información sólida", según este experto que explica que por edad, aunque falta todavía información y la situación puede "cambiar día a día", el 33% de los casos tiene más de 65 años, y el 18% del total —es decir la mitad de los mayores de 65— tienen más de 75.