Galicia ha activado 50,5 millones de euros para cubrir necesidades y tomar medidas de previsión en el ámbito sanitario. Entre ellas, ha transformado camas de reanimación en camas para UCI, de manera que se han incrementado las de cuidados intensivos en un 71 por ciento, al pasar de 160 a 274.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado las medidas que se han ido adoptando en los últimos días y las previsiones, unas actuaciones que suponen un desembolso de forma "inmediata" de 50,5 millones de euros. Compras como ventiladores volumétricos, equipos portátiles de rayos, mamparas para servicios de admisión y hospitales, así como material fungible.

En su intervención tras el Consello de este viernes, el mandatario autonómico también ha indicado que es "necesario" que el Ministerio de Sanidad "mande el material" que ha comprado de forma centralizada y ha esperado que las compras ya hechas con anterioridad por parte de Galicia no se paralicen.

En cuanto a personal, se va a reforzar con contratos al personal mir que finalizaban su especialidad este mes de mayo. Los contratos de formación de este personal pasan a ser contrato del Sergas y, entre personal médico y de enfermería, se sumarán 189 personas al servicio público sanitario.