La Universidade da Coruña (UDC) ha donado "todo su material sanitario" como mascarillas, guantes, gafas, batas y otros tipos de existencias al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para dotar de más medios de prevención a los profesionales sanitarios que trabajan en los centros hospitalarios con motivo de la pandemia del coronavirus. Esta donación será trasladada al Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) a través de la vicerrectoría del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, según informó ayer la entidad académica coruñesa.

Ambos órganos se han encargado de centralizar todo el equipamiento desde las distintas facultades, escuelas y centros de investigación de la institución universitaria. En total, la Universidade da Coruña ha conseguido recopilar 76.793 guantes, 4.366 mascarillas, 12.446 batas, 665 gafas así como solución hidroalcohólica, gel higienizante y antiséptico de manos.

También se enviarán a los centros hospitalarios calzas, gorros, material quirúrgico y otras prendas de protección. La vicerrectoría explicó ayer, igualmente, que ofrecerán termocicladores (analizadores de infección) por si fuesen necesarios para su utilización en los distintos hospitales debido al repunte de pacientes por el aumento de casos de coronavirus.

Además, la entidad se hizo eco ayer de la demanda de una docente e investigadora „Margarita Poza„ que insta a colaborar con el servicio de Microbiología del Chuac y envió una nota a la comunidad educativa en la que se asegura que ante la "situación de urgencia actual", el servicio de Microbiología del Chuac precisa "sistemas de extracción de ARN automatizados acompañados de sus correspondientes reactivos y en todo caso, reactivos de extración de RNA de cualquier tipo". Los interesados en donar deben hablar con la profesora.