La Xunta estudia la opción de sacar fuera de los centros de mayores a los ancianos que hayan dado positivo o sean sospechosos de estar infectados con el coronavirus. Así la acaba de anunciar al presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello.

En el "mix de respuestas" que está estudiando el Ejecutivo autonómico para esta contigencia, Feijóo señaló la posibilidad de desviarlos a centros concertados, residencias mayores o sin uso y hasta hoteles. Pero ha indicado que de momento de trata de un "protocolo" que se está evaluando.

En España al menos ya murieron 75 personas que estaban internas en centros de mayores, la población más vulnerable al virus, aunque ninguna en Galicia. Eso sí, ya hay seis positivos, uno en una residencia de Caldas y otros cinco en Santiago de Compostela.

Por la pandemia del coronavirus, la Xunta reforzará de forma inmediata los medios del sistema público de sanidad con la incorporación como médicos de plantilla a los 158 MIR que en mayo terminaban su formación y el incremento en un 71% de las camas de UCI en los hospitales públicos.

Estas han sido dos de las decisiones que acaba de tomar el Gobierno gallego en su reunión semanal y de las que ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia telemática.

Actualmente, el Sergas dispone de 160 plazas de UCI, que en los próximos días aumentarán hasta las 274, debido que la Xunta, antes de que se declarara el estado de alarma ya había encargado la compra de ventiladores mecánicos, a los que sumarán más dispositivos en los próximos días porque esta mañana se autorizó un partida de gasto de 52 millones de euros para adquirir nuevos respiradores, aparatos de rayos X y mamparas de protección para que los centros de salud y hospitales que reduzcan la exposición al público del personal sanitario.

Otra medida ha sido contratar ya como médicos especialistas a los 150 residentes que estaban en formación en Galicia a pesar de no tener aún el título. Feijóo reconoció que la decisión puede bordear la legalidad, pero que en momentos como este de la crisis sanitaria no se pode ser "cicatero". Junto a estos MIR, también se incorporarán enfermeros que están también en periodo de formación.

Además, Feijóo ha realizado un llamamiento que los enfermeros y auxiliares de las listas de contratación de la Xunta respondan a los llamamientos, aunque ha mostrado su comprensión porque los estén rechazando.

Ante la falta de material que afecta a todos los sistemas sanitarios, el presidente de la Xunta lo ha reclamado de nuevo al Ministerio de Sanidad, pero el Gobierno gallego ha iniciado una consulta para ver qué empresas gallegas pueden fabricar fungibles como guantes, mascarillas o trajes de protección, habilitando para ello una línea de créditos de 10 millones de euros destinados a financiar el cambio de maquinaria y de logística para adecuarse a este nuevo cometido.

También en materia económica, el Consello ha decidido aplazar, al menos por ahora, hasta el verano los pagos de cuotas e intereses a las empresas por los 264 millones de euros prestados o avalados por el Igape y Xesgalicia que tenían de devolver en el primer trimestre del año. A esto se suma un préstamo puente por 250 millones para autónomos y pymes hasta que el Gobierno concrete y desarrolle su línea de avales anunciada por 100.000 millones de euros.