Madrid, con las UCI de sus hospitales prácticamente saturadas, se prepara para hacer frente al gran pico del coronavirus, previsto este fin de semana. Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, UME, la Comunidad de Madrid habilita en el recinto ferial de Ifema y en colaboración con el Ministerio de Sanidad un hospital provisional específico para pacientes de Covid-19. Tiene 5.500 camas para los enfermos más graves. Además, las Fuerzas Armadas reforzarán las tareas de traslado de los fallecidos tras un acuerdo entre el Gobierno autonómico y el Ministerio de Defensa. "El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días", indicaron ayer desde la Administración madrileña.

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid aumentó en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.002 muertos y 19.980 casos de coronavirus.

Desde el Ejecutivo autonómico detallan que "en las últimas horas" han estado "en contacto con responsables del Gobierno de España" y que esperan poner en funcionamiento el dispositivo "a lo largo de los próximos días". Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado la "coordinación estrechísima" entre los mandos nacional y autonómico con el fin de habilitar estos "espacios adicionales" para pacientes de coronavirus y pidió tranquilidad a la población.