Aunque en Galicia los casos de ancianos infectados por coronavirus en las residencias de mayores aún no alcanzan la dimensión de otras comunidades „ayer ascendían a nueve los mayores contagiados en estos entornos mientras en el conjunto del país hay estimaciones que ya elevan los decesos a casi un centenar„, la Xunta ya tiene listo un plan B por si las instalaciones que tienen estos alojamientos no bastasen para mantener aislados a aquellos usuarios que enfermasen con coronavirus o sean sospechosos de estar infectados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así lo explicó tras el Consello. Entre lo que barajan estaría el recurrir a centros residenciales o sanitarios privados, residencias de mayores u hoteles.

De este modo, la Xunta se hace eco de una petición de los titulares de residencias, que reclaman que se evacúe a otros centros a los usuarios enfermos o con sospecha de estarlo. "En estos momentos", según explicó Feijóo ayer, se está "valorando un mix de respuestas" a este colectivo, que consideran "prioritario" desde el punto de vista asistencial. Entre las opciones que manejan, mencionó llevarlos "a otras residencias vacías que nos pone a disposición la red de residencias privadas o concertadas" o a "distintos hoteles". La Xunta, apuntó, trabaja en un "protocolo" para dirimir si son necesarios hoteles o basta con "residencias de mayores que están en desuso o con muy baja ocupación".

Desde la Consellería de Política Social explican que estas opciones estarían para cuando no haya suficientes habitaciones para aislamiento, situación que, afirman, ayer no se producía. "Ninguna residencia tiene necesidad de ese espacio complementario", alegan. Si embargo, en comunidades como Madrid, donde se concentran en torno a medio centenar de los fallecidos en estas instalaciones, alguna residencia ya ha pedido ayuda al Gobierno.

La residencia más afectada por el momento en Galicia está en Santiago, en DomusVi, con cinco mayores contagiados y una planta aislada para evitar más contagios, según confirmaron desde Política Social. Asimismo, la residencia de personas mayores con la que cuenta DomusVi en Barreiro, en Vigo, sumó dos usuarios afectados por coronavirus. En este caso, según fuentes conocedoras de los hechos, los dos ancianos fueron llevados al hospital. También ayer se notificaba otro caso desde Celanova, Ourense, en la residencia de mayores San Carlos. El afectado fue enviado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Estos ocho casos se suman a otro en una residencia de Caldas.

La situación de los mayores preocupa a sus familias. La red gallega de familiares y usuarios de residencias de mayores, REDE, urge la intervención pública de estos centros de gestión privada para evitar una "masacre" como en otras autonomías. Desde la Xunta señalan que hay un contacto "constante" con estos centros.

El Imserso difundía ayer el contenido de la orden para residencias anunciada. Entre otras medidas se urge a separar por grupos a los residentes en función de si tienen o no síntomas o contacto estrecho con casos posibles o confirmados o si lo son. "Esta clasificación debe realizarse en cada centro con carácter urgente", dicen, en el plazo de un día desde que se publique la orden, y los trabajadores se asignan a cada grupo. Los contagiados deberán aislarse. Con más de un caso confirmado, pueden aislarse en cohorte. Respecto a los empleados, si tuvieron contacto con un caso posible o confirmado del virus y no presenta síntomas, "seguirá realizando su actividad normal" y vigilará su estado. En líneas generales, explican desde la Consellería de Política Social, estas recomendaciones no se diferencia demasiado de lo que aplica ya la comunidad gallega.