El Colegio de Médicos de Pontevedra ha abierto expediente a "dos o tres" facultativos por, a través de las redes sociales, instar a la población "a desoír" las advertencias de las autoridades sanitarias. "No son muchos, pero hacen mucho daño. Es muy grave, sobre todo porque muchos profesionales se están jugando la vida", asegura el presidente de los médicos de la provincia de Pontevedra, Isidro Lago, quien no ha querido dar muchos detalles concretos sobre el contenido de los mensajes que han puesto en alerta al colegio profesional.

Lo primero que se ha hecho es abrir un expediente informativo que podría derivar en otro disciplinario y, en último caso, en la suspensión del ejercicio si se considera que la actitud de estos médicos "díscolos" es muy grave. "Instamos a la población a seguir a rajatabla la totalidad de las medidas establecidas al respecto", trasladó ayer la institución en un comunicado.

Según señala Lago por teléfono " en un momento de crisis y gran preocupación es muy grave alentar a la población a desatender las indicaciones. Teníamos que actuar, aunque también lo podría hacer la Fiscalía". En su opinión, lo más importante es que los ciudadanos reciban el mensaje inequívoco de que el confinamiento en los domicilios es lo mejor que se puede hacer para prevenir los contagios "en una situación de extrema gravedad".

El presidente del Colegio de Médicos indica que estas actitudes de facultativos se producen en otras provincias. "Es un comportamiento incívico, sobre todo mientras otros están padeciendo una enorme carga asistencial y que tengan que oír estas cosas de algunos profesionales, pues duele doblemente", comenta.

A su juicio, es difícil de concebir que de boca de un colega de profesión salgan consejos que van contra las recomendaciones esenciales, salvo que sea por llevar la contraria y así, por oposición, pretender tener más eco y erigirse en portadores de la verdad. "El contrasentido se pretende a veces que parezca más verdadero que lo que dicen todos".