España inicia su segunda semana de aislamiento con el peor dato de esta crisis sanitaria global, un nuevo récord de fallecimientos por coronavirus: 462 personas perdieron la vida en 24 horas, lo que equivale a un fallecido cada tres minutos. Es el mayor incremento diario registrado hasta la fecha, un 26% más y hasta un total de 2.182 fallecidos. Ya lo había advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El sábado en una intervención televisada avanzó que esta semana habría "una ola muy dura". Auguró "días muy difíciles que pondrán "al límite" la capacidad sanitaria y moral de la sociedad. Los infectados ya son más de 33.000 en el país, un 15% más.

Más de la mitad de los fallecidos son de Madrid (1.263) y nueve de cada diez son mayores de 70 años. Casi 4.000 profesionales sanitarios están afectados por la infección del Covid-19.

Como noticias positivas, en España ya se han curado 3.355 personas (el 10%) y también han disminuido aunque levemente los pacientes ingresados en la UCI (2.182). Además en Galicia ayer solo fallecieron dos personas, frente a los cinco que perdieron la vida el día anterior. En la comunidad, ya son 20 los muertos. Los últimos: un hombre de 81 años, que estaba ingresado en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, y otro varón, de 69 años, que estaba en el CHUF, en Ferrol. Ambos presentaban patologías previas. Casi medio centenar, exactamente 46, permanecen ingresados en la UCI. Los infectados por el Covid-19 son 1.170, 255 más en un día.

El coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, remarcó ayer que esta semana se alcanzará el pico de la pandemia, pero también aseguró: "Tenemos que tener mucho cuidado, el llegar al pico no implica el haber controlado el problema, hay que redoblar esfuerzos para no dar un paso atrás, que sería probablemente peor".

"Tendremos que hacer esfuerzos durante semanas para garantizar que lo que hemos hecho hasta ahora no se ha ido al traste y ha merecido la pena", insistió Simón. También explicó que el gran objetivo es conseguir que el promedio de casos de transmisión esté por debajo de uno. "Si lo conseguimos, empezaremos a descender automáticamente la transmisión de la enfermedad", apostilló.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró: "Esta va a ser una semana difícil donde podemos llegar al pico de la epidemia. Debemos estar preparados porque se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de la epidemia con la esperanza de que en unos días podamos bajar las cifras". Y añadió: "Llegar al pico de la epidemia no significa resolver el problema. La segunda etapa es doblegar la curva y la tercera, vencer al virus. Pedimos seguir cumpliendo el conjunto de medidas, que son de las más estrictas de Europa".

Sanidad ha recibido 1,5 millones de mascarillas que se distribuirán con la "máxima celeridad". A Galicia ha llegado, por ahora, un lote de 58.000.

Por su pate, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, avanzó durante el día de ayer que el Gobierno está "estudiando cómo poder ayudar a las personas que tienen que hacer frente al alquiler y no pueden". Las medidas podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de la próxima semana.