23 de marzo de 2020
23.03.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus Galicia | Feijóo prevé recibir mañana 8 millones de mascarillas que compró el Sergas

El presidente urge material mientras el Gobierno dice que envió 118.000 máscaras a Galicia, algo que niega la Xunta || La sanidad gallega gasta 250.000 a la semana

22.03.2020 | 23:43
Reunión telemática de Feijóo con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.

Una semana después de la declaración del estado de alarma, la falta de material sanitario se mantiene a la cabeza de las reivindicaciones por parte de las comunidades, que ayer con voz unánime volvieron a exponer los presidentes autonómicos en la videoconferencia que mantuvieron con Pedro Sánchez. "El material no está llegando", denunció, tras la reunión, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó que a partir de mañana el Sergas comenzará a distribuir -si no se interrumpe la logística- ocho millones de mascarillas encargadas con anterioridad.

Aseguró que el Ministerio de Sanidad, que desde el inicio de la crisis acapara las competencias para la adquisición y reparto del suministro, solo ha enviado a Galicia 27.000 mascarillas, de las cuales 10.000 se entregaron con el estado de alarma aprobado. Una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del Sergas, que gasta 250.000 semanales. Pero si hasta ahora ha aguantado es porque aún tiene otras 500.000 guardadas en sus almacenes, de las que 15.000 se derivaron a centros de mayores.

Llegado a este punto, con el Gobierno incapaz de encontrar material por las enormes tensiones del mercado, la Xunta reforzará su propia vía para adquirir material, como gafas y trajes de protección y respiradores para incrementar las camas de UCI. Ya tiene 134 apalabrados. Tras la reunión mantenida ayer, Feijóo entiende que el Gobierno permite a las comunidades retomar sus competencias para comprar suministros sin riesgo de que posteriormente sea intervenido. El Ministerio sostiene que este mismo fin de semana envió 117.900 mascarillas a Galicia, información desmentida por la Xunta.

Feijóo se reunió después telemáticamente con representantes de la oposición. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, le demandó que "no escatime en esfuerzos presupuestarios" y contratos que permitan dar "estabilidad" a los profesionales de Sergas. Ana Pontón, del BNG, le instó a "recuperar la capacidad de actuación plena" en materia de sanidad y Antón Gómez Reino, a ser "leal" al Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.