Los 160 empleados del operador de telecomunicaciones gallego R trabajan en casa desde que el Gobierno decretó el estado de alarma. También el director comercial, Alfredo Ramos, que participa en las reuniones de crisis telemáticas que cada día celebra el grupo Euskaltel, dueño de R. Ramos asegura que el servicio se está manteniendo y la situación es sostenible a pesar del subidón que ha pegado el uso de internet. El coronavirus ha aislado a las personas en sus casa y los dispositivos electrónicos son ahora su ventana al mundo y su vínculo con otros.

¿Qué sobrecarga de trabajo está suponiendo para R esta crisis y cómo la gestiona?

Lo primero es garantizar tanto la salud de los empleados como la continuidad del servicio y de la red. Se ha puesto a toda la plantilla en teletrabajo, desde sus domicilios. Todo el equipo de ingeniería y operaciones está trabajando mano a mano con el resto de operadores. Porque hoy en días las redes están interconectadas y a veces el cuello de botella no está en nuestra red, sino en la de un competidor o en este caso un colega. Trabajamos juntos para garantizar el servicio de todas las redes. En las redes móviles, los primeros días han aumentado un 50% la voz y 25% los datos.

¿Solo ha aumentado un 25% el tráfico de datos en los móviles?

En las redes móviles sí. En total de tráfico de internet ha aumentado de manera sostenida un 40% con picos de un 56%. En el móvil lo que se empieza a ver es que la gente en sus casas utiliza las redes fijas, siguiendo nuestras recomendaciones. Si tienes acceso a una red fija, ya sea en el ordenador o por wifi , lo ideal es dejar el móvil para situaciones de movilidad o de emergencia.

¿Quiere decir que el uso de internet en el móvil y aplicaciones aumentó más, pero muchos están conectados al wifi

Eso es. También estamos viendo nuevos usos. Herramientas como WhatsApp han multiplicado por cinco su uso y estamos viendo cómo con el teletrabajo Skype o WebX han multiplicado por cuatro su uso. Las redes, salvando algunos momentos puntuales de congestión que se ha solventado rápido, no han sufrido ningún corte de servicio.

¿Hay una sobrecarga de la red? ¿Cuánto tiempo puede soportar este aumento de datos?

No. Lo que tenemos es una mayor ocupación. Es perfectamente sostenible. Lo que estamos haciendo es trabajar día y noche para que temas que pueden estar muy localizados solventarlos a la mayor celeridad cambiando enrutamientos y ampliando capacidades. No vemos riesgo. El trabajo que hemos hecho todos estos años y los 1.200 millones de inversión que hemos hecho en Galicia están demostrando ahora que sirve para aguantar en los momentos más críticos.

Mencionó que el 100% de la plantilla de R está trabajando desde casa. ¿En qué situación están los teleoperadores, instaladores y demás personal que trabaja para R mediante empresas externas?

En atención al cliente el grado de teletrabajo es de un 58% y en las plataformas se mantienen las garantías de distancia adicionales recomendadas por seguridad. Las tiendas las mantenemos abiertas, en horario reducido, porque tienen la misma consideración que un supermercado o una farmacia, para resolver las necesidades de nuestros clientes. Hemos puestos control de aforo, retirado las maquetas para evitar manipulación de objetos y demás medidas de higiene preceptivas.

¿Qué opina de que el Gobierno haya suspendido la portabilidad entre compañía?

Lo que pide el Gobierno es no hacer actividades comerciales extraordinarias. Estamos en conversaciones con los distintos operadores para actuar en conjunto.

¿En qué situación queda ahora el lanzamiento de su marca Virgin en España?

Seguimos trabajando internamente para estar listos para cuando finalice esta situación de alerta. La organización trabaja a tope desde sus domicilios. Esperamos mantener el lanzamiento si la situación se normaliza.