Nueve ancianos de la residencia Mayores Portazgo han dado positivo por coronavirus, por lo que el centro ha procedido al aislamiento de los 74 usuarios. "Actuamos como si todos estuviesen infectados", señala el director, Miguel Ángel Vilas.

La residencia fue conocedora de la situación el pasado domingo, después de que el sábado un residente fuera trasladado al hospital por un dolor abdominal. "No pensásemos que fuese nada relacionado con el Covid-19, pero la familia nos avisó de que se le iba a hacer el test. El domingo supimos que había dado positivo", relata. En ese momento, la residencia de A Coruña se puso en contacto con Salud Pública para realizar más test a sus mayores. "Se les hizo la prueba a cinco personas que tenían síntomas y a otras cinco a las que habíamos notado un cambio, aunque fuese anímico", explica el director. De los diez test, ocho salieron positivos.

Se notificó a las familias y se procedió a seguir el protocolo del Ministerio de Sanidad. "Separamos a los usuarios en cuatro grupos: contagiados, con síntomas, sin síntomas pero en contacto con los infectados y sin síntomas y sin contacto", detalla Vilas. Pero el plan inicial cambió hoy, cuando la dirección del centro decidió aislar a todos "pensando que están infectados, tanto mayores como trabajadores". A lo largo del día de mañana, una empresa externa se encargará de desinfectar la residencia. Sobre posibles traslados a otros centros de las personas contagiadas, Miguel Ángel Vilas apunta que seguirán "las indicaciones de las autoridades".