La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ofrece a sus integrantes la posibilidad de poner a disposición sus alojamientos de forma gratuita para los profesionales de salud que necesiten una estancia cercana a su lugar de trabajo durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Esta iniciativa surgió de varios particulares que decidieron ofrecer sus pisos y ahora la entidad pretende colaborar.

La asociación funcionará de mediadora entre los anfitriones y quienes necesiten una vivienda provisional, que deberán dirigir su petición al mail de la asociación, altas@aviturga.es, el mismo que deberán utilizar los propietarios para que Aviturga pueda crear una bolsa de viviendas disponibles. Deberán indicar nombre, número de teléfono, dirección de la vivienda, número de habitaciones y plazas.

El decreto que regula el cierre de los alojamientos de uso turístico mientras dure el estado de alarma ha dejado sin actividad a miles de viviendas en Galicia. Sus propietarios quieren sumarse a la oleada de muestras de solidaridad que surgen de forma espontánea con aquellos profesionales que continúan su actividad laboral para frenar la pandemia, según explica la agrupación.

Por otro lado, Aviturga ofrece a la Xunta la posibilidad de utilizar pisos turísticos como estancias temporales para aquellos colectivos vulnerables, en situaciones extremas o que necesiten ser realojados provisionalmente a través de la modalidad de contrato de temporada, más de 30 días, que permite utilizar las viviendas de uso turístico sin incumplir la normativa de cierre que provoca el COVID-19. Con esta otra iniciativa, la entidad pretende reubicar a personas sanascon propietarios de viviendas de uso turístico dispuestos a firmar un contrato de temporada y paliar los efectos injustos de esta situación de emergencia en cualquier zona de Galicia.