La anosmia (pérdida del olfato, que habitualmente conlleva una pérdida del gusto) es un posible síntoma precoz de infección por el virus SARS-CoV-2, el que produce la enfermedad Covid-19. Así lo ha advertido la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Es un síntoma frecuente en infecciones respiratorias víricas distintas al Covid-19, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, motivo por el que, en el seno de un proceso catarral característico, se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual", argumentan los neurólogos.

La SEN, que se sitúa así en línea con entidades como la Academia Americana de Otorrinolaringología o la British Rhinological Society, señala que ya se dispone de datos de otros países (como Corea del Sur, China, Italia y Alemania) que indican una frecuencia de anosmia de hasta el 30-60% de los afectados, según las series coreana y alemana. "Este hecho también ha sido referido por médicos que han sido infectados por el virus. En consecuencia, es plausible pensar que puede existir una relación entre el creciente número de reportes de pérdida de olfato y la actual pandemia por Covid-19", señala la SEN.

Algunos médicos han pedido que en urgencias se incluya una pregunta sobre la pérdida de olfato y del gusto „denominada disgeusia„ a los pacientes con sospecha de padecer coronavirus. Según algunos investigadores, la anosmia podría ser el único síntoma en algunos casos y aparecer antes que otros más típicos, como la fiebre o la tos.