24 de marzo de 2020
24.03.2020

La OMS advierte de que la epidemia se acelera

Demanda más protección para los sanitarios y que se aumente la producción de material || Pide no crear "falsas esperanzas" con el uso de fármacos sin evidencias científicas correctas

23.03.2020 | 23:10
Agentes de policía y militares vigilan una carretera de Valencia para controlar que se cumplen las medidas de confinamiento.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y ha exigido a los países que aumenten la producción de material sanitario. Tedros recuerda que pasaron solo 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticó a mil personas; once días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro en diagnosticarse los 300.000 afectados.

Tedros recuerda que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social. Además, subrayó la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas "agresivas y específicas", entre las que destacó la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a quienes hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.

Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones "muy afectadas" por la pandemia del coronavirus y que, además, han enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios. Precisamente sobre estos últimos, Tedros avisa de que sólo pueden hacer su trabajo de una forma "efectiva" cuando están seguros, por lo que ha lamentado la publicación de "alarmantes informes" que muestran que muchos sanitarios se están infectando.

Tedros advierte de que las medidas implantadas para reducir la propagación del virus pueden tener consecuencias "no deseadas" si se produce una escasez de equipos de protección individual y de materiales esenciales para fabricarlos. Por ello, ha pedido a los dirigentes mundiales que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución en función de las necesidades. Tedros ha destacado el nivel de esfuerzos que se están realizando en materia de investigación para lograr una terapia contra el Covid-19, si bien recuerda que el uso de un fármaco sin tener una evidencia científica correcta podría generar "falsas esperanzas". Por ello, recuerda que la OMS ha puesto en marcha el ensayo Solidarity para generar "evidencias sólida y de alta calidad" lo más rápido posible, por lo que anima a todos los países a sumarse a ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.