La Reserva Federal de EEUU (Fed), el Gobierno alemán y el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofín) anunciaron ayer nuevos planes de estímulos monetarios y fiscales sin precedentes, pero tamaño despliegue de auxilios para la estabilización económica no fueron capaces de sostener los mercados, que tras la leve recuperación del jueves y viernes, ayer volvieron a claudicar, con pérdidas generalizadas en las Bolsas y alzas, aunque leves, en las primas de riesgo.

Fed. La Reserva Federal (el banco central de EEUU), que el 3 de marzo había aprobado la inversión de 700.000 millones de dólares (652.332 millones de euros) para intentar estabilizar la economía „golpeada por la pandemia del coronavirus„, se descolgó ayer con el lanzamiento de un programa de compra de bonos del Tesoro de EEUU y títulos de deuda privada respaldados por hipotecas por una cuantía ilimitada y recurriendo a toda la "gama completa de herramientas" a su alcance "para apoyar a la economía de EEUU en este momento difícil". Además aprobó la concesión de préstamos a alumnos, créditos al consumo y préstamos respaldados por el Gobierno a pequeñas empresas.

Alemania. El Gobierno alemán suspenderá la cláusula constitucional que limita el descubierto presupuestario anual a un máximo del 0,35% del PIB para lanzar un plan suplementario de gasto con deuda de 156.000 millones, el mayor desde la II Guerra Mundial, y movilizará un total de 750.000 millones. El Gobierno prevé ayudas, rescates y, si fuese necesario, estatalizaciones de empresas, entre otras medidas.

UE. Los ministros de Economía de la UE respaldaron otra medida inédita en la Unión que ya fue aprobada el viernes por la Comisión: por vez primera se aplicará la "cláusula de escape" que permitirá a los Gobiernos gastar sin cuartel e incumplir los objetivos de déficit y el límite (3%) del Pacto de estabilidad y crecimiento.