Al menos 95.511 empleados de 17.763 empresas en Galicia están afectados por una solicitud de ERTE, un procedimiento para suspender de forma temporal contratos a trabajadores o reducir su jornada laboral por la pandemia de coronavirus, informa la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Del conjunto de solicitudes, 37.404 corresponden a trabajadores de 5.775 empresas con sede en la provincia de Pontevedra y otros 32.007 empleados son de 6.929 sociedades radicadas en la de A Coruña, donde en las últimas jornadas se ha producido una cascada de ERTE.

Además, hay otros 8.630 trabajadores de 2.212 empresas de la provincia de Ourense y 7.844 profesionales de 2.316 entidades de la de Lugo.

Además, figuran otros 9.627 empleados de 510 firmas de ámbito autonómico y un número indefinido pero muy superior el millar de trabajadores de al menos 21 firmas estatales, según datos de la Xunta.

La cifras han ido aumentando en los últimos días y previsiblemente podrían incrementarse aún más debido a los poblemas económicos de muchas empresas para hacer frente a los gastos, a consecuencia de las medidas de restricción adoptadas por las autoridades para frenar la expansión del contagio por el coronavirus.

El Gobierno central anunció que ha decidido agilizar los trámites en un plazo de siete días para responder a la elevada demanda de procedimientos ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y que todos los trabajadores afectados tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no cuente como gastado.

El Ejecutivo central, con ayuda de la Unión Europea, prevé además una serie de medidas de ayuda y estímulo a las empresas para hacer frente a la situación excepcional de crisis para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus.