Galicia vivió ayer su peor jornada desde el inicio de la epidemia del Covid-19, al registrar siete fallecimientos por la enfermedad, tres de ellos en el área sanitaria coruñesa: un mujer de 83 años y dos hombres, de 61 y 92, que permanecían ingresados en el Hospital Universitario y que tenían patologías previas. Con estos decesos son ya once los muertos con Covid-19 en A Coruña mientras que la cifra sube a 27 en toda la comunidad.

El número de afectados en Galicia, según los datos Sergas, ascendía este martes a 1.374, de los que 359 son en el área coruñesa, donde el número de hospitalizados se disparó un 30% en apenas 24 horas, al pasar de los 109 enfermos con Covid-19 que permanecían ingresados el lunes, a los 141 de ayer. De ese total, 122 se encuentran en el Hospital Universitario, 24 más que en la jornada anterior, lo que se traduce en un nuevo ingreso cada hora. Diecisiete de esos pacientes, los más graves, batallan contra el virus desde una cama de la UCI. El resto, un total de 105, se recuperan aislados, en planta. Además, siete enfermos están ingresados en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee; cinco, en el Quirón; otros tantos, en el Modelo; y dos, en el Hospital San Rafael. En sus domicilios están 215 afectados. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade indican que los positivos aumentaron en 61 en un solo día en A Coruña.

Además, hay otros 97 afectados en el área sanitaria de Lugo, 152 en Ourense, 179 en Pontevedra, 312 en Vigo, 239 en Santiago y 36 en Ferrol. El dato del Ministerio de Sanidad asciende hasta 1.415 contagiados en la comunidad gallega.Además de los fallecidos en A Coruña hubo víctimas en Lugo, Ferrol y Ourense.

De acuerdo con los datos que facilita la Xunta una sola vez al día, siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad, del total de pacientes positivos en Galicia, 54 permanecen en la UCI, 337 están en unidades hospitalarias y 983 se encuentran ya en su hogar. El número de PCR (pruebas de coronavirus) realizadas es 6.741.

La Consellería de Sanidade reitera que los ciudadanos deben usar el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja marcar el número gratuito 900 900 116 para consultar dudas sobre la pandemia o síntomas leves del coronavirus. El Sergas pone a disposición de la ciudadanía un sitio web ( coronavirus.sergas.gal) en el que se puede consultar información dirigida a la población, profesionales de la salud y otros grupos.

El número total de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus en Galicia (incluidos médicos, trabajadores de enfermería y otro personal), lo que supone el 9% de los casos activos, según informó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Eso sí, el Gobierno gallego aclara que algunos se contagiaron al viajar a Madrid o tener contacto con alguien de allí.