La Consellería de Sanidade prevé para este fin de semana el pico del número de nuevos casos de infectados en Galicia y que la curva empiece a bajar entre el sábado y el miércoles, en función de la evolución de los próximos días.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el subdirectora xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, quien ha matizado, no obstante, que esto depende de la evolución ya que los contagios de estos días se manifiestan en entre "tres y seis" jornadas.

Por ello, ha incidido en que "ahora hay que extremar" las medidas de higiene para "esa bajada de casos esperada" para la próxima semana y mantener el aislamiento social porque estos días "son los de máxima transmisión".

Para la detección de casos ajustada a la realidad, Hervada ha hecho hincapié en la necesidad de contar con test disponibles para realizar a la población, cuya "capacidad de respuesta" depende del Ministerio de Sanidad, ha concretado. "No sabemos si dentro de tres días tendremos suministro al mismo ritmo y eso condiciona los datos", ha destacado.

Transmisión autóctona

En relación al tipo de transmisión actual en la Comunidad gallega, este experto ha destacado que "es autóctona", con algunos casos importados aún, y se "está iniciando la fase de generalizada".

Al respecto, ha aclarado que ya van "varias generaciones de casos autóctonos" en las cuatro provincias gallegas. Este tipo de transmisión ha destacado que supone "un tercio" del total de infectados detectados.

Por su parte, el médico preventivista del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) Antón Acevedo ha apuntado la existencia de "un número importante" de casos de personas que han viajado con el Imserso en el último mes a zonas del Levante, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por ello, ha matizado, en declaraciones a Europa Press, que la transmisión autóctona en Galicia "no es tan generalizada como en otras comunidades".

Letalidad

En relación a la letalidad, Hervada ha subrayado que en Galicia representa un 1,6 por ciento, lo que la sitúa como una cifra "baja" con respecto a otras comunidades como Madrid. Ello supone, ha valorado, "un pequeño alivio".

Sobre este aspecto, el doctor Acevedo ha matizado que el porcentaje en Galicia resulta "bastante bajo" porque se hacen test más generalizados para aflorar casos y otras comunidades "ya no hacen estas muestras" salvo en casos graves. "Aquí se detectan más sobre el total de casos que existe", ha apostillado.

Preguntado a qué obedece este dato bajo, Hervada ha incidido en que, entre otras causas, puede obedecer a la cantidad de infectados detectados porque "si se detectan más, la letalidad es más baja", ha señalado en relación a que en otras comunidades los test solo se hacen a casos graves y en Galicia a personas con síntomas que hayan tenido contacto con infectados.

Personal sanitario

Sanidade ha recordado que en Galicia los profesionales infectados hasta la fecha se sitúan en unos 125, entre médicos, personal de enfermería y otros, lo que implica el 9% de los casos activos.

Al respecto, Xurxo Hervada ha incidido en que se trabaja para "minimizar" las "exposiciones de riesgo" de los profesionales sanitarios al virus, para lo que se usan mascarillas y equipos de protección. Sobre la disponibilidad de EPIs ha destacado que Galicia está "en mejor situación que otras comunidades".

También ha recordado que el Sergas ha establecidos turnos en sus planes de contingencia para que, sobre en todo en las unidades de críticos, haya "diferentes equipos que tengan la menor relación" entre ellos, a lo que se suman las rotaciones horarias "para que no coincidan".

Extremar la higiene

Hervada ha insistido en la importancia de extremar la higiene de manos, sobre todo, en los próximos días. Preguntado sobre si hay que desinfectar la compra u productos farmacéuticos al llegar al domicilio, ha asegurado que no es necesario más allá que desechar la bolsa si no es reutilizable o dejarla apartada para usarla solo para la compra si lo es.

Asimismo, este experto en epidemiología ha resaltado que después de la manipulación de todo ello se debe "lavar las manos" siguiendo las indicaciones de los sanitarios.

En esta línea, el doctor Acevedo ha resaltado la importancia de "mantener de forma intensa" las medidas de confinamiento, en especial una vez pasado el pico porque, advierte, "si se rebajase" puede haber "un segundo pico de infección".

Con todo, Xurxo Hervada ha enviado un "mensaje de gracias por guardar el confinamiento" a la población y "de ánimo" porque "esto va a pasar seguro". "Las medidas funcionan y todos debemos contribuir a que tengan efecto", ha sentenciado. "Todos podemos contribuir a que la curva se aplane", ha concluido.