26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus A Coruña | La cifra de ingresados en la UCI se cuadruplica en una semana en el Chuac

Un total de 21 pacientes con Covid-19 se encontraban ayer ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario | El área suma cuatro nuevas víctimas: todos varones que superaban los 80 años |

25.03.2020 | 22:42

El Sergas eleva a 389 los pacientes infectados en el área sanitaria coruñesa

Un total de 21 pacientes con coronavirus se encontraban ayer ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de A Coruña, lo que supone cuatro veces más que los que estaban críticos hace solo una semana (33), según el último balance del Sergas que eleva a 389 los pacientes infectados en el área sanitaria coruñesa.

El aumento de casos graves va en paralelo a una mayor incidencia del virus y el incremento de los enfermos que precisan de ingreso. El número de contagiados hospitalizados en A Coruña se multiplicó por cinco desde el miércoles pasado. Si entonces eran 33 los ingresados, ayer la cifra llegaba ya a los 168, la más elevada desde que comenzó la pandemia y que supone 27 más en solo 24 horas.

Ante la previsión de un aumento de pacientes ingresados y en estado grave -Sanidade prevé el pico de infectados para este próximo fin de semana-, que puedan necesitar entrar en la UCI, el área sanitaria ha reforzado las unidades de críticos en el Hospital Universitario. A las dos unidades de cuidados intensivos con 62 camas que ya tenía el centro hospitalario se sumarán desde el lunes otras 20 plazas en una nueva UCI que el hospital ha habilitado en la quinta planta, donde se encontraban los quirófanos que están en desuso desde que entró en funcionamiento el nuevo bloque quirúrgico de la tercera planta.

Pese al incremento en los últimos siete días del número de pacientes con Covid-19 que precisan de hospitalización, lo cierto es que la gran mayoría -seis de cada diez- afectados en el área sanitaria se encuentran con vigilancia médica pero en sus domicilios ya que la enfermedad es banal o no tiene un pronóstico que indique su ingreso. De los 168 que sí afrontan la enfermedad en el hospital, 122 estaban en una de la plantas habilitadas en el Hospital Universitario, ocho en el de Cee, uno en el San Rafael y ocho tanto en el Quirón como en el Hospital Modelo, según el balance diario de la gerencia del área sanitaria coruñesa.

Además, ayer se dieron otras seis altas médicas a pacientes hospitalizados con Covid-19, pero se registraron cuatro nuevas víctimas mortales. Tres varones -dos de 82 años- y otro de 81 fallecieron en el Hospital Universitario mientras que un cuarto, de 84 años y sin patologías previas, murió en el Virxe da Xunqueira de Cee, donde estaba ingresado. Con ellos son ya dieciséis las víctimas mortales registradas en el área sanitaria coruñesa desde el 16 de marzo, cuando se produjo el primer fallecimiento, de un usuario del centro ocupacional de Aspronaga en Lamastelle (Oleiros), donde se detectó uno de los brotes. El paciente ingresado en Cee es el primero que fallece fuera del Hospital Universitario.

Galicia acumulaba este jueves 36 muertes de pacientes con coronavirus tras el fallecimiento de tres hombres en Pontevedra, Ferrol y Santiago en las últimas horas, todos con patologías previas .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.