26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de A Coruña
¿Por qué debíamos actuar? (8)

Las dramáticas consecuencias de no hacer nada

25.03.2020 | 23:36

Extracto de uno de los artículos más seguidos sobre la pandemia, escrito por Tomás Pueyo, especialista en psicología del comportamiento y empresario

Veamos qué implicaría no hacer nada. En ese caso, todos se infectan, el sistema de salud se ve abrumado, la mortalidad explota. En porcentaje, el 75% de la población se infectaría y el 4% fallecería. Quizás se pregunte: "Eso suena exagerado ¡He escuchado un número mucho menor que ese!". Con todos estos números, es fácil confundirse.

Pero solo hay dos números importantes: qué porcentaje de personas contraerá el virus y se enfermará, y qué porcentaje de ellos morirá. Si las camas UCI están ocupadas y los respiradores también, el resto de enfermos graves por coronavirus morirán. Por eso la gente murió en masa en Hubei y ahora en Italia e Irán. La tasa de mortalidad de Hubei terminó mejor porque construyeron dos hospitales casi de la noche a la mañana. Si el 5% de los casos de tu país requieren cuidados intensivos y no puede proporcionarlos, la mayoría de esas personas mueren. Y ¿qué sucede si todos los pacientes con coronavirus colapsan todo su sistema de salud? Otros también mueren por otras dolencias. Si tienes un infarto y la ambulancia tarda 50 minutos en vez de 8 y una vez en el hospital no hay una UCI ni un médico disponible, ese paciente morirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.