Cinco puntos más de tasa de paro (16%), 160.200 empleos menos en tres meses y caída del PIB un 8%. Son algunas de las consecuencias económicas que tendrá que afrontar Galicia por la crisis sanitaria del coronavirus que ya ha dejado más de 445.000 contagiados y más de 20.000 muertos en 187 países según un informe del servicio de estudios de la escuela IFFE Business School. Tras una análisis de los afectados en el mundo por la pandemia así como su evolución en Europa y España, con cifras "muy preocupantes" en la comunidad gallega, la escuela de negocios de Oleiros advierte del impacto económico que tendrá el Covid-19 en Galicia, con números rojos para los sectores clave de la economía de la comunidad.

La destrucción del tejido económico será, sostiene, "claramente palpable". Las conclusiones del informe dejan cifras que son la antesala de una nueva crisis económica: en solo tres meses (del 15 de marzo al 15 de junio) habrá al menos 160.200 nuevos parados, el impacto equivalente en el cómputo anual a 53.400 empleos perdidos. Su efecto se traducirá en una tasa de paro de casi el 16%, cerca de cinco puntos más que el 11,7% registrado al inicio de este año.

El impacto económico sobre el PIB será de 5.078 millones menos, una caída del 8%, lo que supone prácticamente la producción de un mes completo de renta. Según las previsiones de la escuela IFFE Business School el Producto Interior Bruto en la comunidad gallega pasará de 64.009 millones a apenas 59.000 millones, según las previsiones de la a escuela IFFE Business School.

El colectivo de los autónomos está entre los más afectados por la crisis económica que dejará el coronavirus. Unos trabajadores que "masivamente" integran el sector servicios, "muchos de ellos „recoge el estudio„ sin ingresos y sin protección"

El informe advierte además de que los sectores más afectados por la pandemia en Galicia aportan al PIB autonómico más de 1.500 millones mensuales, por lo que en estos tres meses perderán en torno a un 60% „más de 900 millones„, con lo que su aportación del PIB de este año bajarán en casi 2.800 millones.

El sector servicios tiene un peso de 64 % en el PIB gallego y esta situación afecta especialmente al turismo, el deporte, la cultura y el ocio.

También se verán seriamente afectadas las exportaciones, y en menor medida la agricultura, la ganadería, la pesca, la construcción y una parte de la industria, pronostican los economistas. Las exportaciones, fundamentalmente energía, automoción, alimentación y textil) representan más del 36% del PIB gallego, cerca de 23.400 millones anuales. Las expectativas no son nada halagüeñas para el trimestre marzo-junio en la comunidad: de más de 1.900 millones mensuales se euros mensuales a apenas 1.300 millones. Es decir 662 millones menos cada mes, lo que se traduciría en una reducción de casi 2.000 millones de euros en el PIB anual.

La escuela de negocios de Oleiros concluye que los bancos y empresas financieras "deben convertirse de causa en solución" y que "los gobiernos europeo, español y gallego deberán procurar la imprescindible liquidez" con el fin de "parar la destrucción del sistema productivo".