Galicia casi ha duplicado su cifra de casos de coronavirus en solo cuatro días. Mientras el pasado domingo el Sergas notificaba un total de 885 personas infectadas, ayer trasladaba la cifra de 1.598, que supone 224 positivos más respecto a los datos de la jornada anterior. Con todo, el porcentaje de incremento ha ido a menos en ese periodo. Una de las novedades es que, frente a lo que era habitual, el área sanitaria de Vigo ha tomado la delantera, superando a la de A Coruña, que hasta ahora acumulaba la mayoría de las infecciones. Además, a lo largo de la jornada fallecieron seis personas en la comunidad, cuatro en el área coruñesa, y ya ascienden a prácticamente un centenar los usuarios (78) y trabajadores (21) afectados en las residencias de mayores.

Según los datos trasladados ayer por la Consellería de Sanidade, del total de afectados, 396 pertenecen al área sanitaria de Vigo, mientras que en A Coruña constan 389A Coruña389. A continuación estarían la de Santiago, con 288 casos; la de Pontevedra, con 202; la de Ourense con 186; la de Lugo, con 99, y la de Ferrol, con 38. Los números ofrecidos por el Ministerio de Sanidad ascienden a 1.653 .

De acuerdo con los datos del Sergas, 1.120 afectados están en casa, 409 en unidades de hospitalización y 69 en la UCI. Además se han dado ya 25 altas.

Aunque los casos en Galicia no dejan de incrementarse, la Xunta estima para este fin de semana el pico del número de nuevos casos de infectados y que la curva empiece a bajar entre el sábado y el miércoles, en función de la evolución de los próximos días, por lo que podría demorarse unas jornadas más. Así lo manifestó ayer el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, quien matizó, no obstante, que se trata de uno de los "posibles escenarios", porque el pico se puede retrasar, según la evolución. Hervada concedió que resulta "muy difícil" determinar, "aun mirando lo que sucedió en otros lados, como China", cuándo en concreto tendrá lugar el pico, por lo que ha puntualizado que uno de los escenarios que manejan lo estima para este fin de semana, pero "podría ir un poco más allá" en el tiempo. Por ello, incidió en que "ahora hay que extremar" las medidas de higiene para "esa bajada de casos esperada" para la próxima semana y mantener el aislamiento social porque estos días "son los de máxima transmisión".

En relación a la letalidad, Hervada dijo que en Galicia representa un 1,6%, lo que la sitúa como una cifra "baja" con respecto a otras comunidades. No obstante, en las últimas horas, otros cinco fallecidos se sumaron a un cómputo que asciende ya a 33 personas. Cuatro de las muertes se registraron en el área de A Coruña, otra en el Hospital Montecelo de Pontevedra y en otra en el de Ourense.