El elevado número de contagios, nueve, ocurrido en la residencia de mayores Portazgo, situada en Río de Quintas, llevó ayer al Sergas a destinar allí ayer mismo a dos médicos y una enfermera de atención primaria para apoyar al personal del geriátrico. El director de la instalación, Miguel Ángel Vilas, aseguró ayer que las nueve personas afectadas permanecían estables. El primer contagiado se encuentra ingresado desde la semana pasada en el Hospital Universitario, al que también fue trasladado otro residente el pasado lunes, mientras que el resto de los 74 mayores permanece aislado en sus habitaciones para evitar la expansión del virus.

Esta es la segunda residencia coruñesa en la que se detecta un contagio de coronavirus, ya que también se produjo en Fogar Bellolar, con 24 plazas y ubicada en Santa Gema, a muy corta distancia de la anterior, donde uno de los internos falleció y otras dos personas están infectadas.

La Xunta anunció su intención de enviar médicos a todas las residencias gallegas en las que existan contagios, pero el director de Portazgo desconocía ayer si se realizarían pruebas del coronavirus a todos los internados, así como a los trabajadores.

La Consellería de Política Social señaló ayer que este tipo de tests no se suelen realizar de forma masiva a todo el entorno de los contagiados. El Gobierno gallego preparaba ayer en Santiago y Lugo dos residencias para trasladar allí pacientes de toda Galicia en caso de necesidad, la primera de las cuales deberá estar lista hoy. La decisión de llevar allí a pacientes que ahora permanecen en sus centros se tomará en función de la evolución de cada caso, ya que será necesario determinar si es procedente el transporte de estas personas si se encuentran en malas condiciones de salud.

Síntomas

El director de la residencia Portazgo detalló que algunos de los residentes que dieron positivo en las pruebas no muestran síntomas de la enfermedad, pero que otros a los que no se les ha diagnosticado parecen tenerlos.

Política Social señaló que los protocolos de actuación ante el coronavirus que se aplican en las residencias de mayores son los dictados la semana pasada, como la prohibición de las visitas y la adopción de medidas preventivas, y que se amplían en función de las recomendaciones que efectúa el Gobierno central.