Los gobiernos de la UE llegan hoy divididos a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que los países del Sur intentarán persuadir a Alemania y a sus aliados del Norte acerca de la urgencia de que Europa emprenda acciones conjuntas y comparta riesgos para hacer frente a la crisis sociosanitaria y económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. Los gobernantes de España, Francia, Italia y otros seis estados movieron pieza ayer remitiendo una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en defensa de la emisión de los llamados coronabonos.

Los presidentes de nueve de los diecisiete países que integran el euro firman la misiva en la que reclaman "un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos los Estados miembros". Firman los presidentes o primeros ministros de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y España.

Desde hace días los países citados vienen reclamando una fórmula que les permita hacer frente a las gravísimas consecuencias económicas de la crisis desatada por el Covid-19.