El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está recibiendo en la comunidad gallega una demanda "sin precedentes" de consultas y de solicitudes de afectados por los ERTES, que en Galicia supera en estos momentos los 112.284 trabajadores por parte de 20.987 empresasafectados ERTESGalicia , debido a la pandemia de coronavirus.

Ante esta avalancha de peticiones de información sobre estos procedimientos para suspender de forma temporal contratos de trabajo o reducir su jornada laboral, la Delegación del Gobierno en Galicia ha trasladado varias recomendaciones del SEPE, que aunque sus oficinas no atienden al público, mantiene a la plantilla trabajando para tramitar las solicitudes que se reciban.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado que los trabajadores afectados por este tipo de expedientes no deben solicitar cita previa ni dirigirse al SEPE, puesto que es la empresa la que realiza de forma colectiva la solicitud y, una vez efectuada, será este servicio público el que se pondrá en contacto a la mayor brevedad con el trabajador.

Algunas de las cuestiones que se han planteado con más frecuencia tienen que ver con la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno quiere tranquilizar a todas las personas afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 al asegurar que tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.

En este sentido, ha subrayado que estos trabajadores "no tienen que realizar ningún trámite para solicitar su prestación".

Por el contrario, son las empresas que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE.

En este proceso, lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.

Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión, pues el reconocimiento de sus prestaciones será automático.

Losada advierte no obstante de que, ante el volumen de expedientes previsto, el pago de las prestaciones puede demorarse.

En cuanto a las personas en situación de desempleo no afectadas por un ERTE, deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE bien por vía telemática o a través del servicio de atención telefónica.