El Ministerio de Igualdad lanzó ayer la campaña de información a las víctimas de violencia machista Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas, para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance durante la vigencia del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid-19. Esta iniciativa quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.

Como parte del compromiso de apoyo y asistencia frente a la violencia de género la campaña pone a disposición de la sociedad española y de las mujeres en particular servicios generales declarados esenciales durante el estado de alarma. Para ello se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

El Ministerio de Igualdad publicó, además, la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por Covid-19, con preguntas y respuestas sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica o ayuda en caso de emergencia.

Asimismo, en en el documento ministerial se dan repuestas a preguntas habituales tanto si se convive con el agresor como si no; a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos en común.

La guía de Igualdad explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea.

Teléfonos de ayuda

También recuerda que el teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana, y que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada telefónica y ante una situación de peligro inminente, se puede utilizar la aplicación AlertCops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.