El Gobierno de China anunció ayer que suspenderá a partir de mañana la entrada al país de extranjeros, aunque cuenten con visados o permisos de residencia, a causa de la pandemia de coronavirus. "La entrada con visados diplomáticos, de servicios o cortesía no se verán afectadas", señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, en el que se indica además que la medida es "temporal".

De este modo, el Gobierno detalla que Pekín "se ha visto forzado" a adoptar la medida "ante la situación del brote y las prácticas en otros países". "China estará en contacto cercano con todas las partes y gestionará de forma adecuada los intercambios con el resto del mundo bajo estas circunstancias especiales", manifiestan. Por último, el Ministerio de Exteriores chino asegura que "las medidas mencionadas serán calibradas a la luz del desarrollo de la situación y anunciadas de forma acorde".

Las autoridades del gigante asiático afirmaron ayer que el miércoles no se registraron casos de transmisión local en el país „incluida la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de Covid-19„, mientras que se confirman 67 casos importados.

Asimismo, añadieron que el pasado miércoles se confirmaron seis muertes a causa del Covid-19, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Hasta el momento, China ha confirmado 3.287 muertes por el coronavirus y un total de 81.285 casos. De ellos, más de 74.000 han sido dados de alta, tal y como recoge la agencia china de noticias Xinhua.

La provincia china de Hubei, foco de la pandemia, continúa dando pasos de gigante hacia la normalidad después de levantar el miércoles las restricciones de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto para su capital, Wuhan, que dejará de estar en cuarentena el próximo 8 de abril.

Los aeropuertos de la provincia están ultimando los preparativos para volver a recibir pasajeros, según informa la cadena estatal CCTV, para lo cual deben pasar primero por una rigurosa desinfección.

Una vez reanuden sus operaciones, los aeródromos utilizarán un sistema de medición de temperatura infrarroja y establecerán puntos de control y áreas de aislamiento en las terminales en caso de detectar cuadros de fiebre en los viajeros, añade la cadena.

Entretanto, los supermercados de la azotada capital provincial de Wuhan reabrieron ayer al público bajo estrictas medidas de prevención, entre las que figuran limitar los aforos para poder acceder a sus instalaciones comerciales.

Los clientes deben esperar su turno fuera de los supermercados y para acceder a ellos „y a cualquier otro lugar público„ es necesario obtener un código QR verde a través del teléfono móvil o un justificante que certifique un buen estado de salud para así entrar en ellos.