La empresa coruñesa Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, entre otras marcas, descarta aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus más de mil empleados "como mínimo hasta el 31 de mayo". En una carta dirigida hoy al personal de la compañía, su consejero delegado, Ignacio Rivera, señala que, en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, las compañías del grupo coruñés "no tienen previsto utilizar ningún instrumento de regulación de empleo para afrontar el futuro inmediato como mínimo" hasta esa fecha y que después se seguirán tomando decisiones que protejan a empleados y colaboradores". Rivera indica que este "esfuerzo" demuestra la "enraizada filosofía de empresa familiar" de Hijos de Rivera y es "consecuente con las decisiones adoptadas en la dilatada historia" del grupo.

La patronal Cerveceros de España ha remarcado esta semana que el sector "está terriblemente tocado" por el cierre de la hostelería, que, asegura, no compensa la venta en supermercados. Según esta patronal, bares y restaurantes general ocho de cada diez euros de ingresos de las cerveceras en España. Uno de los mayores grupos del sector cervecero en España, Damm, ha presentado ERTE para los 443 trabajadores de su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona).

"Nuestra compañía --explica Rivera a los trabajadores de Hijos de Rivera-- ha atravesado guerras, epidemias y un sinfín de dificultades a lo largo de nuestros 114 años de historia y como mínimo hasta el 31 de mayo resistiremos este envite. A partir de ahí, cuando seguro que tendremos mucha más y mejor información, seguiremos tomando decisiones que protejan y animen a todos nuestros empleados y colaboradores".

Ignacio Rivera augura en su carta que la recuperación de las actividades "no será fácil" tras el fin del confinamiento en los hogares. A su juicio, la recuperación se realizará "en forma de U, paulatina", y "nunca en forma de V, con mucha rapidez". "Y esperemos --indica-- que esta recuperación en forma de U no sea demasiado prolongada".

En su carta, el consejero delegado de Hijos de Rivera traslada a los trabajadores del grupo "mucha fuerza y mucho ánimo" y se declara "seguro" de que su "colaboración y compromiso" permitirá al grupo coruñés y a "todos" los que trabajan en él a "reiniciar las actividades con más fuerza que nunca".